SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

10/02/2017 - Activación Porcina

Productores porcinos: Mejor, pero sin políticas del Estado

La situación de los productores porcinos locales se ha estabilizado a raíz de que los precios de la carne que comercializan se mantienen en relación al valor del alimento.

No obstante, la actividad se ve afectada por la falta de políticas para el sector.
"En comparación con el año pasado, hoy los números son mucho mejores. Hay que reconocer que desaparecieron productores que quedaron en el camino, lamentablemente -comentó Claudio Nicodemo, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Chacabuco-. Pero se está acomodando, poco a poco, la situación al haber mayor consumo de carne porcina. Por primera vez en la historia, la suma de la carne aviar y porcina superó al consumo de la carne vacuna. En Chacabuco, tenemos un consumo extraordinaria por los negocios de venta exclusiva de carne porcina que hay.  Específicamente en los números, al mantenerse hoy el precio del maíz y la soja estables, así como el dólar, comenzó a acomodarse el precio del capón. Los números cierran favorablemente para el productor. Pero siempre hablamos de un productor que sea eficiente, o sea, que tenga una buena cantidad de kilos producidos por madre para que rindan cuando uno calcula los costos del criadero".

-¿Qué pasó con las medidas que querían que se tomaran desde el gobierno para enfrentar la situación?
Nosotros nos reunimos hace un año con el secretario de la Producción, Ariel Di Piero. En ese momento, estábamos pasando una mala situación. Hablamos de una reducción de algún impuesto o subsidiar alguna parte de la energía. Seguimos charlando y no llegamos a ningún acuerdo. Después, el precio empezó a acomodarse y el mismo productor pudo costear el desfase que tenía. Igual, seguimos cruzando información con el secretario de la Producción. Esperamos que este año se pueda afianzar el trabajo y avancemos en el proyecto de un sistema productivo porcino que, tanto para el productor como toda la cadena, se pueda encaminar mucho mejor. Que no tengamos esos vaivenes que seguimos viviendo en nuestra producción. Es algo así como que una vez vale algo, luego el precio se va al piso, y después vuelve a subir. La idea es que tengamos un precio uniforme todo el año.

-¿Cree que va a continuar la importación de carne porcina?
Sí, porque sabemos que el gobierno tiene abiertas las fronteras para que ingresen productos. La carne de cerdo va a seguir entrando. El problema que tenemos es ver qué pasará en agosto cuando ingrese carne importada desde Canadá. Desconocemos lo que firmó (Mauricio) Macri con el primer ministro de Canadá, pero por palabras de ellos, que va a ingresar carne desde allí. Eso va a afectar, más que nada, a los pequeños y medianos productores, que son a los que los números los tienen más complicados.  

-¿Además de Chacabuco venden animales a otros lugares?
Sí. Chacabuco se autoabastece, tranquilamente, y tiene un sobrante de cerdos que va a las grandes ciudades donde mayor cantidad de consumo hay. Sí, compradores aparecen. Continuamente están llamando a la Asociación. Y la entidad hace lo que tiene que hacer, pasarle los números de teléfono a los productores para que puedan seguir con la comercialización, y puedan sacar los animales. 

-¿Cómo va el tema de la genética y el centro de extracción de semen de cerdo?
El Centro, en verdad, nos ayudó mucho, porque los compradores lo que piden es genética, y muchos de los productores no la tienen. Ahora se están volcando a la inseminación. Estamos trabajando bien, con la meta de ampliar el Centro, con uno o dos padrillos más, porque hay semanas en las que vemos que cubrimos con lo justo la demanda. Ya estamos arreglando las instalaciones para poder traer otro padrillo más, para que empiece a trabajar más tranquilo el Centro.

Fuente: www.chacabuquero.com.ar. Cristian Otegui

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Activación Porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP