SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

04/06/2017 - Activación Porcina

Crece la producción de cerdos en Santiago del Estero

En la región de Frías y zonas aledañas los pequeños productores cuentan con 2.500 madres con un gran apoyo recibido desde el INTA y el programa Cambio Rural.

El crecimiento de la ganadería porcina en Santiago del Estero crece a punto tal que en la región de Frías y zonas aledañas los pequeños productores cuentan con 2.500 madres, y será una de las novedades con las que se presentará este año la Expo Frías que se realizará entre el 9 y 11 de junio.

Gabriel Turcutto, presidente de la Asociación de Desarrollo Local de Frías (Adelfri) y de la Sociedad Rural de Frías (SRF) sostuvo que "en la zona tenemos unas 2500 madres y casi todos son pequeños productores de 10, 20 ó 30 madres que están produciendo cerdos. Algunos lo hacen como actividad exclusiva y otros también cuentan con caprinos y ovinos", señaló.

El directivo sostuvo que el despunte de la actividad llegó a partir de "un gran apoyo que hemos recibido desde el Inta y del programa Cambio Rural que han brindado capacitación y así se empezó a entusiasmar a los productores". Turcutto agregó que "aquí la mayoría de los emprendimientos que se hacen en ganadería van de la mano del Inta".

Sin embargo, comentó que para el desarrollo de la actividad porcina también jugó un rol importante la Adelfri porque "organizamos un fondo de micro créditos a partir de un millón de pesos que nos dio el ministerio de Agricultura y armamos un fondo rotatorio", indicó.

En la actualidad, "ese millón de pesos ahora ya son dos millones que tenemos otorgados en créditos porque el recupero va bien y se vuelve a prestar. El 70% de esa financiación, va para los productores de cerdos, eso ha sido en parte lo que le ha dado un impulso al sector porque a los pequeños y medianos productores les cierran bien los números".

Asimismo, en cuanto a cómo están manejando la comercialización de los cerdos, señaló que "la gran mayoría de la producción de los pequeños productores queda en Frías, hay solo un grupo de productores que cuentan con unas 100 madres que están enviando a Tucumán, tienen un excedente que lo sacan afuera, pero la mayoría abastece a Frías y aún queda demanda insatisfecha".

Puntualizó que si bien por ahora la demanda es estacional de lechón, "habría que incentivar quizá al productor para que llegue a ser capón, porque ahí está uno de los máximos valores que se pueden lograr".

Turcutto agregó que esta semana, se anunció en Frías el Plan Porcino Provincial por parte del Ministerio de la Producción, en el cual uno de los puntos más importantes "es el proyecto de matadero de Frías que apunta a ser un frigorífico dual tanto de bovinos como de porcinos, ahora lo que faltaría gestionar en Nación son los fondos para ejecutarlo pero ya está el proyecto y es un paso importante".

Asimismo, destacó también el apoyo del ministro de la Producción Luis Gelid no solo a la producción porcina, sino a todos los sectores productivos de la zona.

También se refirió a que por estos impulsos conjuntos, "el crecimiento que ha tenido la producción de cerdos en estos dos años ha sido muchísimo, ahora estamos evaluando un ofrecimiento que tenemos de la empresa Viluco de colocar el alimento balanceado que producen entre los pequeños productores para que la Rural sea una boca de expendio al menudeo", indicó.

Agregó que este punto fue abordado en la última reunión que tuvo esta semana la entidad y que "la Rural podría hacerse cargo de comprar al por mayor a Viluco y luego vender al menudeo". 

Fuente: El Liberal. Extraído de Agritotal (www.agritotal.com)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Activación Porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP