SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

05/04/2021 - Desarrollo productivo

Basterra y Kulfas acordaron con empresarios trabajar en una agenda de precios, abastecimiento y acceso al financiamiento

Los ministros encabezaron reuniones con las mesas sectoriales de las cadenas productivas de la harina y de la carne no bovina

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron hoy con representantes de la cadena de la harina y luego con la industria de carnes no bovinas, con quienes conversaron sobre la actualidad de cada sector con el objetivo de detectar de manera temprana los aumentos de costos dentro del mercado interno. En el encuentro, del que también participó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se acordó continuar con estas reuniones para trabajar, en paralelo, una agenda que también permita mejorar el acceso de las empresas al financiamiento.

Los representantes de la cadena productiva y de comercialización celebraron la convocatoria al diálogo y coincidieron en que las mesas de diálogo son un instrumento fundamental para encontrar soluciones en conjunto y consensos para lograr el desarrollo de las cadenas de valor.

"Sabemos que estamos en una pandemia que elevó los precios de las commodities a nivel internacional. Por eso lo que queremos es alinear expectativas y trabajar en cadenas productivas más armónicas. El objetivo es ir convergiendo a una inflación a la baja. El año pasado logramos bajarla 20 puntos pero queremos continuar en esa dirección y para eso debemos seguir trabajando desde la macro y haciendo esta tarea de coordinación", aseguró Kulfas.

El ministro agregó que el sentido de las mesas "es establecer prioridades en el corto plazo en materia de precios, conversar y saber cómo está la situación en cada cadena en costos, abastecimiento y acceso al financiamiento. Necesitamos ver dónde están los cuellos de botella para trabajar sobre ellos. Lo que buscamos es dialogar y generar acuerdos".

Durante la reunión con la mesa del trigo, Basterra señaló: "Hemos tenido algunas reuniones en su momento para acordar la disponibilidad de trigo local y poder ordenar la exportación, les hemos pedido a los exportadores que ajusten sus compromisos externos a los volúmenes que teníamos analizados y se viene cumpliendo, con lo cual internamente el trigo está disponible".

"Esperamos realmente tener una muy buena próxima campaña, pero también es cierto que tener una excelente campaña no garantiza la cobertura interna. Por eso creo que la madurez del sistema está en que generemos instrumentos que permitan a los industriales tener un costo aceptable", añadió. En el mismo sentido y en relación a la cadena de las carnes no bovinas, Basterra manifestó: "Aspiramos a que podamos generar caminos que hagan accesibles determinadas producciones a la población y a la vez sostener los ingresos que genera el mercado externo".

Tanto el ministro de Desarrollo Productivo como el de Agricultura coincidieron con los empresarios en que sería deseable establecer un plan exportador que permita el crecimiento de la actividad, la diversificación de mercados y que logre mayores niveles de producción, pero que garantice precios y cantidad de materia prima disponible para el consumo interno.

En tanto, Paula Español, sostuvo: "Para la Secretaría es importante garantizar abastecimiento y precio. Hay que generar mecanismos para que no se vaya más producción de trigo de la que necesitamos en el mercado interno y que el proceso no sea perjudicial para ningún integrante de la cadena. Más allá de las particularidades del mercado internacional, si tenemos la cantidad suficiente de trigo para el abastecimiento doméstico, no debería haber ningún problema de especulación. El tema de precios y costos de los alimentos nos preocupa a todas y todos".

En este sentido, agregó, "la propuesta es avanzar con ideas concretas para ver cuáles son las posibilidades que tenemos de cuidar el mercado interno, los precios y la capacidad de compra". Lo mismo planteó ante los representantes del sector cárnico - pollos y cerdos - al exponer "la necesidad de abordar en el cortísimo plazo los precios de los alimentos a nivel doméstico y, a su vez, el desafío de potenciar las exportaciones".

En tanto, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, afirmó: "Celebro esta mesa porque las rondas de diálogo fueron un gran acierto, como la mesa de trigo, que sirvió para encontrar los hilos conductores que nos permitieron encaminar un modelo de gestión. Hoy tenemos un mercado muy competitivo para el productor en precio y para la exportación, que ya permitió exportar casi exportar los 10 millones de toneladas que era el saldo exportable", y pidió ver de qué manera equilibrar la balanza: "Somos 150 empresas, 100 por ciento de capitales argentinos y somos los mejores representantes de la industria argentina".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, también celebró "el diálogo" y resaltó la intención de llegar a un acuerdo entre toda la cadena. "Somos PyMEs y estamos dispuestos a trabajar todos juntos. Existe buena predisposición".

Además de los ministros también concurrieron al encuentro el secretario y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi y Delfo Emilio Buchaillot; el director Nacional de Control Comercial Agropecuario de la misma cartera, Luciano Zarich; y el jefe de asesores de la Presidencia del Senasa, Carlos Milicevic. De la reunión participaron directivos de Molinos Fenix, Lagomarsino S.A., Molinos Río de la Plata, Molino Cañuelas SACIFIA, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APyMIMRA), la Unión industrial de Fideeros de la República Argentina (UIFRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Grupo Bimbo, la Cámara de Panaderos Agrupados del Norte, la Cámara de Industriales Panaderos de la Capital Federal y la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA).

En coincidencia con la cadena del maíz y el trigo, los productores e industriales avícolas y porcinos celebraron el encuentro y manifestaron la necesidad de mantener las mesas de trabajo para encontrar soluciones conjuntas a temas de financiamiento, inversión e infraestructura.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) Roberto Domenech afirmó que "la producción avícola para este año está garantizada" y que "el consumidor argentino tomó la decisión sobre qué carne consumir debido a que la carne de pollo es la más solicitada" y aclaró "pese a que la estrella del mercado exportador es la carne bovina no renunciamos a exportar". Por su parte, el presidente de Frigorífico de Aves Soychú, Francisco Santángelo afirmó que "en el corto plazo no vemos que tengamos más desfasaje de costos pronunciada".

Desde el sector porcino, el secretario de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y presidente de Paladini, Hugo Carassai formuló la necesidad de integrar "una mesa para revisar el negocio de los chacinados porque sabemos que podemos contribuir a la estabilidad de precios".

También formaron parte del encuentro representantes de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Granja Tres Arroyos, Frigorífico de Aves Soychú, Las Camelias SA, la firma avícola Noelma, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Paladini, Campo Austral y Alimentaria La Pompeya.

Fuente: Argentina.gob.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP