SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

12/08/2022 - Capacitación

Visita a módulos de producción porcina del IIACS y Escuela Técnica Candelaria de Leales

El grupo "Productores porcinos de Graneros" del programa Cambio Rural realizó una visita al módulo de producción porcina del IIACS y a la granja didáctica productiva del Instituto Agro técnico La Candelaria de Villa de Leales.

El objetivo fue conocer el tipo de instalaciones y las prácticas de manejo que se desarrollan en granjas de pequeña y mediana escala con sistemas de producción mixtos y a campo.

El recorrido estuvo a cargo de las Ings. Zoots. María Zimerman (IIACS) y Ruth Macedo (AER Monteros), que mostraron las instalaciones del módulo experimental del IIACS donde se realizan todas las etapas del ciclo productivo y describieron cada una de ellas, ventajas, desventajas y el tipo de manejo. En el caso de la maternidad, mostraron la diferencia entre el manejo y cuidado que se realiza en una sala en confinamiento y en las parideras a campo. Mientras, en etapa de engorde, presentaron las alternativas en sistemas confinados, al aire libre y en cama profunda. 

Los productores expresaron su interés por conocer y aprender el manejo reproductivo con las distintas líneas genéticas de padrillos para la reposición propia de cachorras y la organización de los servicios. Destacaron la importancia de los registros de cada etapa de producción para organizar la granja, evaluar resultados productivos y tomar decisiones acertadas basadas en datos reales del emprendimiento. 

En las instalaciones de la granja porcina del Instituto Agro técnico La Candelaria, el Prof. Alejandro Núñez y el Ing. Zoot. Javier Paz guiaron a los visitantes. Allí, se pudo observar una producción también de ciclo completo, pero en un sistema totalmente a campo. Se mostró  el manejo comunitario de las cerdas en lactancia, manejo e instalaciones del engorde a campo, cuidado y prácticas en las instalaciones de manejo, balanzas y cargadero. Se enfatizó sobre el comportamiento de los animales como resultado de implementar la producción al aire libre con todas las medidas para brindar confort a los animales (sombra natural, cobertizos y protección para el invierno). Por último, se explicó el proceso de elaboración de alimento desde el almacenamiento hasta la distribución de los granos.

Estos intercambios propician un espacio de aprendizaje al poder plantear dificultades y posibles alternativas y prácticas para superarlas, acorde a la realidad de cada granja. La productora Jhoana Graneros, integrante del grupo, comento que "esta actividad me resultó muy importante, me permitió tener más claridad de cómo continuar organizando mi granja. Por un lado, en relación a las instalaciones, acondicionamiento y algunas prácticas de manejo, sobre todo en los partos. Por otra parte, me resulto interesante las distintas razas y líneas genéticas de padrillos que se pueden utilizar".

El productor Raúl Arias agregó que "el intercambio siempre es provechoso, te abre la cabeza, escuchas otras ideas que pueden servir para complementar lo que estás haciendo. Juntarse con técnicos que saben del tema, productores que recién inician y otros que ya estamos en la actividad, te permite recordar cosas y aprender aún más".    

La visita se llevo a cabo en el marco del plan de trabajo del grupo Cambio Rural y el Proyecto Local 400 del INTA. 

Fuente: INTA Familliá

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP