Curso para escuelas agrarias

El Centro de Información de Actividades Porcinas, a través de sus equipos técnicos interdisciplinarios e interinstitucionales, organiza este curso con el propósito de vincular a los integrantes de escuelas agrarias de educación media de Argentina y Uruguay con el CIAP para que a partir del intercambio de saberes de la producción porcina y, en particular, de la gestión reproductiva, productiva y comercial a través del Sistema de Seguimiento de Actividades Porcinas SAP aportar al desarrollo sustentable del sistema agroalimentario porcino de la zona de influencia de las escuelas participantes.

La propuesta incluye encuentros virtuales y el uso de distintas plataformas y herramientas informáticas para poner en acción e integrar los contenidos, tales como formulario google, paddle, quizziz, mentimeter, classroom, entre otras.

Esta experiencia se origina en el 2019 coordinada desde el equipo interdisciplinario del Centro de Información de Actividades Porcinas CIAP con el objetivo de intercambiar saberes sobre gestión de sistemas productivos porcinos de pequeña escala con escuelas agrarias.

La propuesta de trabajo está enmarcada en una metodología de enseñanza-aprendizaje gradual, participativa y dialéctica entre teoría y práctica aplicada a sistemas reales de producción.

Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto se acreditaron cursos durante los años 2019, 2021 y 2022, se certificaron a más de 1.000 estudiantes y docentes y participaron más de 45 escuelas agrarias localizadas en 9 provincias de Argentina y 4 departamentos de Uruguay. Las capacitaciones fueron virtuales sincrónicas y asincrónicas con una carga horaria equivalente a 30 horas.

Se registraron en el Sistema de Seguimiento de Actividades Porcinas SAP los módulos productivos de escuelas agrarias y productores relacionados a ellas. Se difundieron e intercambiaron experiencias de las escuelas a través de sitios web y redes sociales.

Este trabajo de extensión colaborativo e interdisciplinario de grupos de trabajo de universidades de Argentina y Uruguay y del INTA con uso de TIC contribuye a vincular escuelas agrarias de países de la región y mejorar actividades de docencia e investigación de las instituciones participantes.

Se proyecta sostener esta experiencia ampliando el grupo de escuelas agrarias y vincular a otros agentes de la comunidad tales como pequeños y medianos productores, profesionales, consumidores, pequeñas y medianas industrias y comercios, actores fundamentales para el desarrollo socioeconómico de las regiones, la soberanía alimentaria y el cuidado ambiental.

Ediciones anteriores del curso


V Curso para escuelas agrarias del Centro de Información de Actividades Porcinas: Gestión productiva y económica de sistemas porcinos

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