La situación de la producción porcina en la región continúa siendo crítica, ante el crecimiento de importaciones de carne porcina y el aumento de costos, por la suba del precio de maíz y soja debido a la quita de retenciones a estos granos.
El pasado viernes 10 de junio, la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de General Pueyrredón recibió a Secretarios de Producción de la zona, representantes de instituciones del Estado y productores porcinos.
Estuvieron presentes integrantes de las Secretarías de Producción de los Municipios de: Lobería, Gral. Alvarado, Balcarce, Necochea, Dolores, San Cayetano, Mar Chiquita, Tandil, Gral. Pueyrredón. Del Ministerio de Agroindustria de Nación participaron SENASA, INTA y Secretaría de Agricultura Familiar, representada por el Referente Zonal Sergio Rumbo, junto a la agente de desarrollo Victoria de Estrada.
Durante la reunión se redactó una carta que será presentada al Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Leonardo Sarquís, alertando sobre la necesidad de tomar medidas en forma urgente para el sector porcino.
Vale destacar que en el primer semestre se ha importado el doble de carne porcina del mismo período en 2015. Esta apertura trae graves consecuencias para el sector nacional, ya que: pone en riesgo el estatus sanitario de Argentina; no disminuye el precio de los cortes para el consumidor; generando una situación crítica en los pequeños productores locales. En Argentina se estima que existen unos 40.000 productores porcinos.
Fuente: Tandil Diario