El lunes 4 de julio se llevó a cabo la primera reunión de Trabajo con la Mesa Porcina Provincial, en el parque Pereyra Iraola, de la que participaron todos los actores de la cadena de producción de cerdos.
La misma estuvo encabezada por el Ministro de Agroindustria de la Provincia bonaerense, Leonardo Sarquis y sus funcionarios. El funcionario manifestó que el 60% de la faena nacional se realiza en la provincia de Bs. As. Dejó en claro, además, que la idea de la Cartera es trabajar conjuntamente con las Secretarías de la Producción de los distintos Municipios, quienes serían los encargados de censar a los productores porcinos que no se encuentran declarados.
Pese a que los funcionarios presentes indicaron que se estaría limitando la importación, los directores de FAA manifestaron con mucha preocupación que por el contrario, la importación no ha disminuído y que dichas carnes que se supone ingresa exclusivamente para chacinados, se las puede ver en las góndolas como carnes frescas, con el sello de Brasil. "Sabemos que son carnes congeladas y luego descongeladas, a las cuales se les corta la cadena de frío", dijeron.
También le manifestaron a los funcionarios que si no se toman medidas URGENTES, cientos y cientos de productores deberán abandonar dicha producción. Además, con mucha preocupación dijeron que una empresa brasilera compró frigoríficos "Calchaquí", "Campo Austral" y dos frigoríficos más, para procesar carnes de Brasil.
"La reunión fue positiva. Los funcionarios se comprometieron a agilizar las medidas necesarias para revertir la situación de nuestro sector, y dijeron que en un plazo no mayor de 40 días se convocará una próxima reunión de trabajo con medidas más concretas", concluyeron.
Fuente: Federación Agraria Argentina