SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.
Una investigación encontró que cerdos seleccionados por tener un efecto positivo en el crecimiento de los miembros de su grupo mordieron menos y fueron menos agresivos.
TweetLos efectos genéticos indirectos (IGE) son los efectos hereditarios que un individuo tiene sobre el fenotipo de sus interlocutores sociales, es decir, cuando el fenotipo de un individuo viene determinado no sólo por su propio genotipo y las condiciones ambientales que experimenta durante su desarrollo sino también por el fenotipo y las condiciones ambientales de sus padres u otros conespecíficos.
La selección para IGE ha sido propuesta como un método para reducir los comportamientos nocivos, en particular la agresión. Sin embargo, rara vez se han estudiado los mecanismos detrás de esta selección.
En un experimento se tomaron 480 lechones que habían sido seleccionados para un IGE relativamente alto o bajo, que fueron alojados en grupos homogéneos, en corrales estándar o en corrales enriquecidos con serrín y paja. Se registraron todos los tipos de comportamientos.
Los cerdos seleccionados por tener un efecto positivo en el crecimiento de los miembros de su grupo mordieron menos y fueron menos agresivos con los miembros del grupo familiar después de 24 horas de separación para una prueba de reagrupamiento. Mordieron menos, tanto a los otros compañeros como al material dispuesto para este fin.
Otra conclusión clara de la investigación fue el efecto positivo de los ambientes enriquecidos, por ejemplo, con paja en el corral. Estos animales mostraron considerablemente menos daño en la cola.
Fuente: El Diario, Manabí, Ecuador. Extraído de El Sitio Porcino (www.elsitioporcino.com)
Palabras claves: Genética , Mordiscones , Investigación