SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.
Versátil y de bajo costo, el dispositivo busca mejorar las prácticas productivas, realizarlas en menor tiempo y con mayor precisión.
Tweet?Con este diseño buscamos mejorar la eficiencia de los procesos
productivos y conseguir mejores condiciones de trabajo. Somos
conscientes de que la tecnología promueve la humanización del trabajo y
la mayor eficiencia de los sistemas productivos agropecuarios
regionales?, señaló Juan Pablo D?Amico, investigador de la experimental Hilario Ascasubi del INTA.
El prototipo multipropósito fue diseñado para mecanizar labores estacionarias, como accionar moledoras o bombas, y labores dinámicas, como: manipulación,
transporte y almacenamiento; aporte de fertilizante y agua; preparación
y conservación del suelo; siembra y plantación y recolección, entre
otras tareas.
De acuerdo con D?Amico, tipológicamente la estructura de la unidad se asemeja a la de un moto-cultivador.
Sin embargo, la particularidad radica en que el motor y gran parte de
los componentes de la transmisión se encuentran dentro de la
circunferencia que describe la rueda.
?Esta configuración genera el peso adherente necesario para la tracción y facilita la operación armoniosa del equipo?, explicó.
Entre otras ventajas, la configuración mono-rueda permite la
adaptación a diversos tipos de labores y no genera inconvenientes en el
ajuste de la trocha. Cuenta con dos marchas de avance, posee
una toma de fuerza independiente y el diseño del chasis facilita la
ubicación de una barra portaherramientas delantera y una trasera, ambas
regulables en altura.
El carácter innovador del proyecto radica en la posibilidad de
disponer de una unidad motriz versátil, de bajo costo de adquisición y
muy bajo costo operativo (hasta 4.5 litros de nafta por hectárea, según datos de la empresa proveedora del motor).
En este sentido, Sergio Justianovich, investigador del IPAF Pampeano,
destacó que la particularidad constructiva del desarrollo radica en la
gran simplicidad de fabricación.
?Todos sus paquetes funcionales son de origen nacional, prescinde de
componentes complejos de transmisión, lo que permite la fabricación
descentralizada en talleres metalmecánicos de baja complejidad y genera
un sustancial agregado de valor a los sectores industriales locales?,
describió Justianovich.
Fuente: infocampo
Palabras claves: INTA , traccionmotorizada , Tecnología