Argentina reforzó sus medidas sanitarias luego de la confirmación de peste porcina africana en jabalíes silvestres de Barcelona, comunicada oficialmente por España a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Ante ese aviso, el SENASA informó que ?interrumpió temporalmente las importaciones de mercancías porcinas provenientes del país europeo, capaces de vehiculizar el virus?, como parte de las acciones para evitar el ingreso de la enfermedad.
El organismo recordó que la PPA es una enfermedad exótica para Argentina y Sudamérica, que afecta a cerdos domésticos y silvestres, no representa riesgo para la salud humana y no altera la inocuidad de los alimentos. Señaló que el virus puede transmitirse por contacto directo o indirecto y mantenerse activo por largos períodos en el ambiente y en determinados productos.
Para preservar el estatus sanitario nacional, el SENASA precisó que ?solo se autorizará el ingreso de mercancías porcinas comerciales cuyos procesos de elaboración garanticen la inactivación del virus de PPA?, como jamones madurados por al menos seis meses, productos cocidos, tripas saladas tratadas y alimentos para mascotas extrusados o enlatados.
También indicó que ?todos los demás productos porcinos, como salazones, chorizos secos y jamones crudos de menos de 6 meses de maduración, constituyen un riesgo sanitario, por lo que no podrán ser ingresados?. En paralelo, se reforzó la supervisión de los residuos provenientes de aviones y buques transcontinentales, considerados una vía potencial de introducción del virus.
El organismo recordó asimismo que la Resolución 295/99 prohíbe a los viajeros ingresar productos porcinos al país. Aunque la PPA no afecta a las personas, quienes hayan tenido contacto con animales en países donde circula el virus ?no deben concurrir a establecimientos productivos en Argentina?, debido a que objetos, ropa y el calzado pueden vehiculizar el virus.
Finalmente, el SENASA subrayó la importancia de extremar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas y reiteró la necesidad de reportar de inmediato signos inusuales en cerdos o jabalíes, utilizando los canales oficiales de notificación.
Las notificaciones de sospecha de enfermedad pueden comunicarse en la oficina del SENASA más cercana, personalmente o por teléfono; por WhatsApp, al (11) 5700-5704; a través del correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar; o en el apartado Avisá al Senasa, disponible en el sitio web oficial.
Fuente: El Productor Porcino
Palabras claves:
PPA
,
España
,
SENASA
,
Prevención Sanitaria