El 19 de diciembre se entregaron Aportes No Reintegrables del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) por más de 6 millones de pesos para 4 proyectos de pequeños productores. Uno de ellos es el Proyecto Minifundio del INTA "Fortalecimiento de los sistemas productivos de pequeños productores familiares de la zona de influencia de la AER Simoca, Tucumán", asesorado por la Agencia de Extensión Rural Simoca del INTA Famaillá, dentro del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Sur. En el acto participaron el Ministro de Agricultura de Tucumán Luis Fernández y el Coordinador del PRODERI Julio Santillán.
El Programa de Desarrollo Rural Incluyente es una iniciativa del Gobierno Nacional, con aportes internacionales, que financia -con carácter de Aporte No Reembolsable- propuestas de inversiones productivas/comerciales llamadas Planes de Negocios (PN) para la generación de ingresos económicos en grupos de productores no capitalizados de la agricultura familiar.
En ese marco, el Proyecto Minifundio recibió los fondos para llevar adelante el Plan de Negocio "Fortalecimiento de los productores porcinos del Este". El objetivo es fortalecer a un grupo de 20 pequeños productores familiares de distintas localidades rurales (Los Romanos, Nueva España, San Antonio) del Departamento Leales, Tucumán, que trabajan con el INTA desde el año 2005. Éstos producen lechones, en su mayoría para autoconsumo, y lo que se busca es llegar a engordar capones de 110 kilos para incrementar sus ingresos.
Los fondos entregados por un valor de $1.647.937,83 corresponden al 1er desembolso de dinero, con el cual se prevén inversiones intraprediales individuales como la compra de reproductores porcinos y materiales para hacer los corrales como postes, trabillas, alambre; también, equipamiento como bebederos, comederos, electrificador rural y alimento balanceado. La comercialización, capacitaciones y asistencia técnica se harían en forma grupal.
La Ing. Ruth Macedo, coordinadora del Proyecto Minifundio del INTA, señaló que "el trabajo grupal promocionado desde el INTA permitió consolidar este grupo de base y mantenerlo unido en el tiempo con acciones concretas en conjunto. De este modo pudimos articular con otros organismos como el PRODERI. Esto muestra a la organización como un espacio de construcción de poder".
Fuente: INTA EEA Famaillá
Palabras claves:
Productores Familiares
,
Aportes No Reintegrables
,
Proyecto Minifundio
,
INTA EEA Famaillá
,
AER Simoca
,
Ruth Macedo
,
PRODERI