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10/01/2017 - Mercado del cerdo

LAS 7 TENDENCIAS DEL SECTOR PORCINO PARA EL 2017

Se acerca fin de año y en la mayoría de los sectores económicos se analiza el año que termina y analizan las perspectivas del próximo año. El 2016 fue un año que tuvo grandes hitos que marcaron tendencias muy importantes para la industria y seguramente...

Se acerca fin de año y en la mayoría de los sectores
económicos se analiza el año que termina y analizan las perspectivas del
próximo año. El 2016 fue un año que tuvo grandes hitos que marcaron tendencias
muy importantes para la industria y seguramente serán una realidad en el corto
y mediano plazo. A continuación, resumiremos las 7 tendencias que creemos que
serán importantes en el 2017;

MODELOS DE PRODUCCIÓN EFICIENTES Y DE PRECISIÓN



Ya todos sabemos que para evolucionar en un sector
industrial tenemos que adaptarnos a los cambios, la evolución del sector hace
que las empresas más hábiles se queden en este mundo y la clave es la
eficiencia y la creación modelos ganaderos de precisión. Cada año aparecen
nuevas herramientas digitales y tecnológicas que nos permiten saber con más
detalle qué es lo que está sucediendo en la población de animales y detectar
con anticipación en qué parte del proceso productivo podemos interceder para
corregir problemas o bien para saber donde lo estamos haciendo bien. En muchos
sistemas productivos aun existe un océano de oportunidades para reducir las
pérdidas y prever cambios que nos hagan ser más "precisos" con los recursos de
la empresa.

EL MERCADO INTERNACIONAL SERÁ CADA VEZ MÁS
COMPETITIVO



Según la FAO, el 2015 se produjeron casi 110 millones de
toneladas de carne de cerdo, de las cuales 9 millones se comercializaron en el
mercado internacional. En el año 2016, China fue un gran importador de carne de
cerdo e incentivó a que muchos países se plantearan como objetivo ser
exportadores de carne de cerdo, pues los precios internacionales están muy
atractivos para vender carne en el exterior. La demanda en países emergentes,
principalmente en Asía, está incentivando a que no solo se destine la
exportación a China, sino que también a otros países como Taiwan, Vietnam,
Filipinas, etc. El año 2016 Brasil aumentó en un 30% las exportaciones y espera
que la misma tendencia se mantenga el próximo año, y se cree que será un país
que disputará fuertemente con países de gran experiencia exportadora, pues el
gigante de Sudamérica posee uno de los costos más bajos de producción. No sólo
Brasil está con una fuerte política exportadora de carne de cerdo, también lo
hace Argentina, Colombia, México, todos ellos están con acciones que se
mantendrán el próximo año.

MEJORA GENÉTICA



Las compañías genéticas no se detienen, su afán es siempre
entregar animales que sean eficientes en producción y ahora último una de ellas
ha comenzado a trabajar para producir cerdos que resistan enfermedades. Cada
compañía tiene su propuesta de valor y algunas entregan lineas genéticas que
generan  carne con mayor sabor para
aquellos sectores que posen clientes exigentes, lineas genéticas que generan
más lechones con una alta velocidad de crecimiento, etc. La verdad que gracias
a los genetistas pudimos avanzar con enormes pasos en los últimos 30 años y
estoy seguro que antes del 2030 nos entregarán más lechones, cerdos aun más
eficientes, resistentes a enfermedades de alta prevalencia y con la mejor
calidad/sabor para nuestros paladares.

REDUCCIÓN DEL USO DE ANTIBIÓTICOS



Este 2016 fue un año en el que la reducción del uso de
antibióticos en ganadería acaparó muchos noticieros y programas de conferencias
en eventos de producción animal. En mi opinión creo que los primeros pasos para
reducir el uso de antibióticos no serán complicados para la mayoría de los
productores de cerdos, por lo que reducir un 20-30% será el primer nivel de
avance, sin embargo, cuando queramos ir más allá, requerirá de
programas/estrategias que surjan de un análisis profundo de las dinámicas de
presentación de las principales enfermedades de la población de cerdos. Este
tema cada año será más importante y creo que la presión no sólo debe ir a la
ganadería, sino también a la población respecto a la automedicación e incluso a
la misma salud humana, la cual aun se aprecia como algunos médicos prescriben
antibióticos sin los diagnósticos pertinentes. En el 2015, las muertes por
resistencia a antimicrobianos fue de casi 1 millón de personas y para el 2050
se estima que esta cifra aumente a los 10 millones de habitantes. Una cifra
alarmante si pensamos de que cada año dejan de existir  en este planeta unos 50 millones de
habitantes (por diferentes causas).

BIENESTAR
ANIMAL



El Bienestar Animal lleva muchos años en la palestra, en
Europa desde que se adoptó la normativa de Bienestar Animal en el año 2013,
muchas granjas tuvieron que construir y adaptar sus instalaciones para disponer
a sus cerdas en gestaciones colectivas, hasta el día de hoy, muchas estudios
mencionan que esta adaptación no intercedió en el rendimiento reproductivo,
incluso en algunas granjas mejoró el peso al nacimiento del lechón y/o la tasa
de partos. En Latinoamérica, esta tendencia está tomando cada año más
importancia, en el año 2015, las empresas más grandes de Brasil, BRF y JBS, han
anunciado sus planes de adaptación y eliminación de jaulas para el 2025. Esto
conllevó a que en todos los eventos se hable de este tópico e incluso en
eventos tan importantes como la PorkExpo de este país, sea una temática que se
debe agregar al programa de conferencias. En algunos países de Latinoamérica se
han hecho encuestas que concluyen que los consumidores prefieren comprar
productos con bienestar animal (leer aquí), hechos como este denotan que esta
región sigue la misma tendencia que la Comunidad Europea.

SUSTENTABILIDAD
EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS



La sustentabilidad en la producción agroalimentaria se hace
cada vez más importante. El concepto global es comúnmente llamado como
responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC o RSE). Para explicarlo
de forma sencilla, es cuando una empresa define sus estrategias de
responsabilidad en 3 aspectos, el económico, el ambiental y el social. El
primero siempre ha sido importante, pues el principio y objetivo de toda
empresa es ser lo más rentable posible, sin embargo hoy las empresas también
deben centrar sus esfuerzos al cuidado del medio ambiente, pues después del
acuerdo de París sobre el cambio climático, muchas son las empresas que están
invirtiendo en energías renovables. Algunas empresas porcinas han adquirido
tecnología de biomasa para la calefacción de maternidades  o que las naves tengan paneles solares para
abastecer de electricidad a la granja. Hace pocos días, una empresa chilena,
Agrícola AASA, tomó la decisión de diversificarse a la línea de negocio de la
generación de energía eléctrica a través de biodigestores que funcionan con los
purines de sus granjas, sin duda, este es un gran paso para la industria
porcina de Chile, la cual comienza el camino para lograr la sostenibilidad y
mejora continua en el uso de los recursos energéticos.



Otro factor a considerar en las políticas de RSC, es el
social, esto quiere decir que las personas que participan en la empresa, son el
centro de la organización ? aunque siempre lo han sido ? de la organización y
que requieren de estrategias/programas específicos para que alcancen la
trascedencia profesional/personal dentro de la empresa. Estamos a fin de año, y
muchas de las empresas organizan eventos como símbolo de premio a sus
empleados, pero sinceramente esto a mi criterio no llena una real estrategia.
El trabajo de las personas y las comunidades que viven en las cercanías son
importantes a considerar en las políticas de RSC, pues los vecinos son parte
también de nuestros sistema productivo. Para tener más detalles de este tema
sugiero leer este artículo. 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL



Un concepto que a las industrias, bancos y centros
académicos les ha costado implementar en sus procesos. Países desarrollados ya
lo están haciendo porque saben que la económica digital será muy importante en
el producto interno bruto (PIB). Tecnologías como el big data, internet de las
cosas (IoT) o softwares de producción e inteligencia artificial, son algunas de
las herramientas que las empresas ya cuentan para gestionar datos y ser más
eficientes. En un artículo que recomiendo a quien desee entender más de este
tema (click aquí), menciona que en España el 22% del PIB vendrá de la economía
digital y que para la próxima década el 80% de los puestos de trabajo
requerirán de conocimientos tecnológicos. Por otro lado, grandes empresas como
General Electric, Cisco, IBM, Intel, entre otras, han creado el Industrial
Internet Consortium, que tiene como objetivo conectar objetos, sensores y
grandes sistemas de computación.  En mi
consideración creo que debe ser prioritario que las granjas de cerdos comiencen
a trabajar con software de producción e insertarse paulatinamente en la
introducción de nuevas tecnologías digitales pues con ellas será más fácil
podemos alcanzar el punto 1 de este artículo, la ?ganadería de precisión?.

Fuente: ACADEMIA PORCINA

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