SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.
El portal Razas Porcinas recoge un interesante artículo sobre los errores frecuentes en granjas porcinas, que todo productor debiera tener en cuenta al proponerse maximizar los resultados de su producción.
TweetGenética
No se tiene definido un plan de mejoramiento genético continuo, en ocasiones se compran lotes de cerdas o un semental, con la firme convicción de iniciarlo, pero con el tiempo se olvida; haciendo que la compra de genética sea un gasto en lugar de una inversión. Agregado a lo anterior, las cerditas que se compran no se introducen al hato de forma adecuada, debido a una deficiente cuarentena o plan de adaptación, tampoco se cuenta con un área de cuarentena y entran directas a la granja, sin importar de donde vengan.
Se desconocen los consumos de alimento en cualquier etapa, ignorando la conversión y en general la calidad del alimento que se consume; cayendo con frecuencia en la trampa de comprar lo más barato, aunque a final de cuentas salga más caro.
El flujo de producción, no está sujeto a ningún presupuesto; la diferencia entre los grupos de montas, partos y destetes es marcada, dando lugar a un desequilibrio de edades en el inventario y un flujo de ventas irregular. Esto ocasiona un desajuste constante en el equilibrio de entradas y salidas de dinero, que genera gran fragilidad económica.
A final de cuentas no se tiene una administración adecuada, que analice los problemas principales, incluyendo los económicos y defina los pasos a seguir para solucionarlos; cuando sube el precio del cerdo, en lo primero que se piensa es en crecer incrementándose los gastos y cuando baja, se inicia la despoblación creando una inestabilidad económica en donde jamás hay dinero ni entusiasmo.
Fuente: Todo Cerdos (www.todocerdos.com.ar)
Palabras claves: Errores , Granjas , Genética , Alimentación , Inversión , Manejo