En cada empresa, existe una clara división de tareas. La mayoría de las personas saben exactamente cuál es su trabajo y cómo hacerlo. En las granjas porcinas, la gestión adecuada del trabajo es más importante de lo que a menudo se reconoce. ¿Por qué es tan importante pensar en esto? ¿Y qué preguntas importan? La experta en bienestar y vivienda, Vivi Aarestrup Moustsen, explica a continuación.
No hay duda de que el factor ?alimentación? es importante en la producción porcina. Tanto por razones de economía y producción, porque todos los productores de cerdos se centran en la alimentación de sus cerdos. Conocen las normas, o al menos dónde encontrarlas, y qué nutrientes, minerales, vitaminas, etc. alimentan a los cerdos en sus diferentes etapas de crecimiento y reproducción. Granjas, industrias y entornos de investigación se centran en el impacto de la calidad y la cantidad de ingredientes alimenticios en la producción y la salud de los cerdos. ¿Pero qué hay del factor trabajo? La mayoría de los productores porcinos estarán de acuerdo en que la mano de obra es importante para una producción porcina exitosa. La pregunta es, ¿tenemos una caja de herramientas tan adecuada como la que tenemos para ayudarnos cuando se trata de mano de obra?
La planificación en una unidad porcina es importante
En el deporte, nadie crearía una alineación de equipo de fútbol con solo porteros o delanteros. Recientemente, antes de la pandemia, le pregunté a un grupo de estudiantes de Ciencia Animal de la Universidad de Copenhague, cómo iban a sus clases en la universidad. ¿Vinieron en bicicleta, tomaron la distancia más corta o se desviaron? El mensaje para los estudiantes fue que planificar el trabajo en una unidad porcina es igualmente importante, porque el tiempo o las horas de trabajo son un recurso limitado, al igual que el alimento, y deben considerarse como tales.
Una parte del curso de los estudiantes incluyó el análisis de un rebaño comercial de cerdos y todos habían pedido recetas de alimentos, pero mostraron un enfoque limitado en el trabajo. ¿Qué trabajos o rutinas deben hacerse? ¿Cuándo deben hacerse? ¿Cómo deben hacerse? ¿Quién debería hacerlos? ¿Cuanto tiempo tardaría? ¿Los cuidadores tenían tiempo y competencias para hacer las rutinas necesarias correctamente y en el momento adecuado? Y si no, ¿tenía el agricultor o gerente un plan o posibilidad de cambiar de trabajador, emplear a más personas, pedirle al personal que se ayudara entre sí o hacer trabajos de manera diferente?
Tener un plan siempre es mejor para la producción
No es necesariamente una tarea fácil decidir qué trabajo se debe hacer o cómo se debe hacer, pero sin duda es mejor que la producción tenga un plan. Hay cerdos en los establos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero en la mayoría de los países, los cuidadores solo están allí durante un período más corto durante el día, tienen fines de semana libres (por turnos) y tienen vacaciones o pueden estar enfermos. Entonces, ¿quién debe hacer su trabajo cuando no están allí? ¿Y el colega que se hace cargo de la rutina realmente sabe cómo?
Gran variación entre rebaños.
En cuanto a las cifras nacionales o internacionales de eficiencia de producción porcina, existe una gran variación entre los rebaños. Al observar los datos de rebaños individuales, también está claro que la mayoría de los rebaños experimentan variaciones con el tiempo. No se puede evitar la variación, pero se puede reducir y mejorar los resultados de producción si se siguen las pautas, al igual que se siguen las pautas para la alimentación.
Rutinas que deben hacerse en una unidad de parto
¿Qué rutinas deben hacerse en una unidad de parto? ¿O cuántos minutos o segundos hay disponibles por cerda o lechón para cada procedimiento, cuando sabe quién está en el trabajo? ¿Y cuántas de sus horas de trabajo pueden pasar en la unidad de parto?
Otro cálculo puede ser, si sabe cuántas cerdas parieron los lunes, cuánto tiempo debería necesitarse para la vigilancia y las crías recién nacidas. ¿Está disponible ese tiempo? ¿Y qué sucede si el tamaño del lote difiere entre semanas? ¿Hay mano de obra extra? ¿Cuáles son las distancias caminadas, lo que lleva a valiosos minutos de horas de trabajo dedicadas a caminar, es decir, sin cuidar a los cerdos?
Además, el tamaño de la camada aumenta gradualmente, lo que conduce a un aumento en el número de lechones. Necesitan cuidados y diferentes rutinas como cerdas nodrizas, leche suplementaria o cuidado adicional de lechones de bajo peso al nacer. Sin embargo, el número de empleados o cuidadores cambia en los pasos. Ese es un desafío más a tener en cuenta al planificar el uso de la fuerza laboral.
El trabajo y la alimentación son igualmente importantes en las granjas porcinas.
El punto es que el trabajo y la alimentación son factores igualmente importantes a considerar en todos los rebaños comerciales de cerdos. Es un problema que no desaparece cerrando los ojos, pero es una gran oportunidad para mejorar la producción y la solidez de esta producción si las pautas están disponibles, conocidas y utilizadas por todos los empleados.
Vivi Aarestrup Moustsen
Fuente: pigprogress.net
Fuente: infopork.com
Palabras claves:
Porcinos
,
iberico
,
Genética