SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

12/01/2026 - Sanidad y Bioseguridad

Brucelosis, una zoonosis prevenible que afecta a los animales y a las personas

Puede transmitirse de los animales a las personas por el consumo de alimentos contaminados o por contacto directo con animales infectados.

La Brucelosis es una zoonosis que puede manifestarse de manera aguda o evolucionar de forma crónica si no se diagnostica y trata a tiempo. Por esto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brinda algunas recomendaciones para su prevención, principalmente en establecimientos pecuarios.

Es una enfermedad bacteriana que representa un riesgo para la sanidad animal y la salud pública. Afecta a animales de producción ? bovinos, caprinos, ovinos, porcinos?, domésticos como los perros, fauna silvestre, mamíferos marinos e incluso puede afectar a las personas.

La transmisión de esta enfermedad ocurre principalmente a través del consumo de leche contaminada sin pasteurizar o productos crudos elaborados con la misma (como algunos quesos), por el contacto directo con secreciones de animales infectados, especialmente durante abortos ocasionados por la enfermedad o por inhalación de aerosoles en laboratorios.

La prevención es la principal herramienta para reducir la prevalencia de casos
Para disminuir riesgos en salud pública, se recomienda consumir solo productos lácteos elaborados con leche que haya pasado por el proceso de pasteurización y verificar, al momento de adquirir productos como la leche o derivados de la misma, que cuenten con el correspondiente rotulo de identificación.

En las áreas rurales y productivas, las medidas preventivas adquieren especial relevancia. Los trabajadores rurales que manejan ganado deben utilizar elementos de protección personal adecuado (guantes, gafas, botas de goma) y realizar controles serológicos periódicos, al menos dos veces al año, para garantizar la sanidad de los animales.

Para el control y erradicación de la enfermedad en bovinos, el SENASA, a través de su Resolución 67/2019 ?y su modificatoria 77/2021?, implementó la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para detectar animales enfermos, efectuar el saneamiento de los establecimientos infectados y evitar la propagación de la brucelosis.

Asimismo, es fundamental extremar los cuidados en el manejo de animales infectados y los fetos producto de los abortos ocasionados por la enfermedad, así como también desinfectar las áreas que puedan haber estado contaminadas.

En las zonas donde la enfermedad es endémica, la vacunación de especies susceptibles constituye una estrategia sanitaria clave para el control de la brucelosis. En el caso de bovinos, es fundamental cumplir con la inoculación obligatoria para terneras de 3 a 8 meses de edad (con cepa 19) durante las campañas antiaftosa y antibrucélica, a fin de disminuir la infección y diseminación de la enfermedad.

Es una zoonosis prevenible y su control se basa en la adopción de medidas sanitarias adecuadas. La prevención, la detección temprana y el cumplimiento de las recomendaciones y normativas vigentes son fundamentales para proteger la salud de las personas, preservar la sanidad de los animales, ya sean domésticos o silvestres, y reducir los riesgos de transmisión.

Sobre la vacunación estratégica
La Resolución SENASA 936/2025 amplía y actualiza las opciones para el manejo y prevención de la brucelosis bovina. Indica que los establecimientos que deseen aplicar la vacunación estratégica (con cepas DELTAPGM y RB51) podrán hacerlo, siempre y cuando cuenten con algún estatus sanitario respecto a la enfermedad (libre, negativo o caso), en línea con el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

Los establecimientos que quieran aplicarla deben cumplir algunos requisitos básicos, de acuerdo a su situación sanitaria. Aquellos que ya tienen controles realizados deberán contar con resultados negativos recientes, mientras que los predios sin condición sanitaria definida deberán incorporarse previamente al plan nacional y realizar la DOES.

La vacunación estratégica está destinada a vacas adultas, de dos años o más, que ya hayan sido vacunadas cuando eran terneras con cepa 19 en las campañas de vacunación antiaftosa y antibrucélica.

Para mayor información ingresar aquí

Fuente: Senasa

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

Relevamiento sanitario en el arco noroeste de la provincia de Córdoba

Se llevo a cabo a partir de un trabajo articulado por el grupo de Sanidad Animal de la EEA Marcos Juarez (Fernando Bessone y Fabrisio Alustiza, IPAF Pampeano (Agustina Castro y Fatima Gimenez), AER Cruz del Eje (Miguel Barreda y Juan Paz ) y AER Vil

INFORME DE PRECIOS PORCINOS. TERCERA SEMANA DE JUNIO 2024

Semana 24 - Boletín N 23

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP