Este desempeño se apoyó principalmente en la evolución de los valores al consumidor. Mientras la carne vacuna acumuló subas del 56,8 % a lo largo del año, muy por encima de la inflación anual del 31,5 % informada por el INDEC, el cerdo registró un aumento del 29,4 %. Esta diferencia aceleró un proceso de sustitución en los hogares y se reflejó en un crecimiento del 8,8 % en el consumo per cápita respecto del año anterior.
El comportamiento de diciembre fue clave para consolidar estas cifras. Un informe elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental para la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (CAICHA) indicó que las ventas minoristas aumentaron 29,1 % respecto de noviembre, impulsadas por las fiestas de fin de año y por un ajuste de precios mensual de apenas 2 %, por debajo del índice inflacionario del período.
La mayor demanda interna estuvo acompañada por una respuesta productiva sin precedentes. Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca muestran que en 2025 la faena porcina alcanzó un récord histórico de 8.517.433 cabezas, mientras que la producción totalizó 812.272 toneladas, un 3,4 % más que en 2024. Este crecimiento permitió abastecer un mercado interno más dinámico y diversificado.
Por el otro, la actividad exportadora logró mantenerse firme con envíos a 54 mercados internacionales, algunos de los cuales son China, Hong Kong, Angola, Costa de Marfil, Georgia, Vietnam, Uruguay y Paraguay, por un valor de 15,3 millones de dólares, lo que representó un incremento del 3 % en divisas para la industria, a pesar de las dificultades en el segmento de productos elaborados y chacinados
Para Gustavo Lázzari, presidente de CAICHA, el balance del año confirma el posicionamiento alcanzado por la carne porcina en el consumo interno: ?El desempeño de 2025 muestra que la carne de cerdo y los chacinados lograron sostener el consumo y ganar competitividad frente a otras carnes, aun en un contexto económico complejo para el consumo. El sector hizo un esfuerzo permanente por equilibrar precios y absorber costos sin perder mercado. Hacia adelante, la evolución del consumo estará muy vinculada a la recuperación del poder adquisitivo y a la estabilidad de los precios relativos, factores clave para consolidar este crecimiento?.
Al analizar el aumento de las importaciones, Lázzari relativizó su impacto: ?No es aún motivo de alarma?, y agregó: ?Se importaron 50.000 toneladas de carne cuando la producción rondó las 800.000. No es tampoco un tema exclusivo del eslabón primario, porque cada año que pasa vemos una mayor integración vertical en la cadena, tanto desde la granja hacia el frigorífico como a la inversa. No podemos vivir cerrados a la competencia, pero también es cierto que necesitamos equilibrar la cancha?.
En ese mismo sentido, el dirigente remarcó los desafíos estructurales pendientes: ?Las reformas laboral y tributaria son absolutamente necesarias. Sin ellas y sin acceso a un mercado de crédito razonable, nos va a ser muy difícil competir a nivel local y en el exterior?. Y sobre el frente externo, añadió: ?La apertura de China a las menudencias como también la de México para todo el universo de productos son muy relevantes?.
Fuente: El Productor Porcino
Palabras claves:
Mercado del cerdo
,
2025
,
Consumo
,
Carne Porcina