En la Sociedad Rural de La Plata, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó un curso para acreditar a veterinarios y técnicos como vacunadores oficiales contra la
fiebre aftosa y la
brucelosis bovina durante la primera campaña anual 2026.
Durante el curso, que fue dictado por agentes del Centro Regional Metropolitano del SENASA, se detallaron las principales características de esta enfermedad viral contagiosa, que afecta principalmente a bovinos y bubalinos, con las causas que la ocasionan, sus vías de propagación y la importancia de las acciones sanitarias preventivas para sostener el estatus sanitario actual de la Argentina y la región.
Posteriormente, los profesionales del Servicio explicaron cada uno de los aspectos específicos para la
conservación, traslado y de aplicación de la vacuna antiaftosa, además de las funciones de los entes sanitarios y las responsabilidades que adquiere todo aplicador como agente de prevención sanitaria, según las resoluciones N°
799/2006 y
623/2002.
Al finalizar la instancia teórica, cada uno de los presentes realizó la evaluación obligatoria, debiendo superar el examen satisfactoriamente para obtener la acreditación y desempeñarse como vacunadores oficiales.
Fuente: Senasa
Palabras claves:
SENASA
,
Capacitación
,
Vacunación
,
Fiebre aftosa
,
Porcinos