El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió, por 180 días y en todo el territorio nacional, "la elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contienen en su formulación el principio activo Colistina y sus sales".
Aclaró: "Cumplido el plazo establecido, todos los Certificados de Uso y Comercialización de productos veterinarios que contengan en su formulación Colistina y sus sales serán cancelados".
Tal como explicó esta entidad en la resolución 22/2019 del Boletín Oficial , "la resistencia a los antimicrobianos genera cada año cuantiosas pérdidas humanas, animales y económicas en todo el mundo", por lo que esta decisión está dentro de "la estrategia argentina para el control de la resistencia antimicrobiana".
Además, está en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "insta a todos los países a que tomen medidas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos", y con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que "impulsa el uso racional y prudente de los agentes antimicrobianos".
Senasa estableció que "resulta importante preservar" a la Colistina "como herramienta terapéutica para la salud humana". Y concluyó que "resulta necesario no administrar la Colistina y ninguna de sus sales a los animales, con el objeto de preservar su eficacia en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multiresistentes en humanos".
Fuente: La Nacion
Palabras claves:
SENSASA
,
ANTIMICROBIANOS
,
Resistencia