SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

10/10/2026 - Mercado del cerdo

El porcino se sostiene pese a costos altos e importaciones récord

El sector porcino argentino cerró septiembre de 2026 con margen bruto positivo pero en descenso, importaciones históricas y señales de presión sobre el consumo.

El sector porcino completó tres cuartas partes de un año que se perfila positivo, aunque con señales de tensión creciente. El precio del capón dolarizado subió 2,6% respecto a agosto y un 13,7% frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la suba del maíz y la soja presionó los costos y generó una caída en el margen bruto mensual, que alcanzó el 16,18%, acumulando en el año un 17,54%, aún por encima del promedio histórico 2002/25 del 17,8%. 

En el plano del consumo, la carne porcina mostró una recuperación mensual por encima del precio al público, mientras la carne vacuna permaneció estática. Sin embargo se advierte que "el último fin de semana del mes de septiembre pasado, fue el mas bajo en ventas de carnes de todo el año, mostrando la gran dificultad que manifiesta el poder adquisitivo de los consumidores."

En materia de importaciones "siguen teniendo un peso histórico muy importante, siendo el valor más alto en lo que va de todo el siglo XXI", atribuyendo este fenómeno al atraso cambiario y al bajo precio del cerdo brasileño, que cotiza un 42% por debajo del valor argentino.

Septiembre marcó además el primer mes del año en que el peso de faena resultó inferior al del mismo mes de 2025, aunque la diferencia acumulada en los nueve meses sigue siendo positiva en 1,1 kilos. El informe interpreta esta baja como señal de una salida más rápida de los animales hacia un mercado demandante, con la capacidad de faena operando al 90%.

En el plano sanitario internacional, se advierte sobre el avance de la Peste Porcina Africana y llama a reforzar los sistemas de control temprano: "Las decisiones siempre son más simples y mucho mas accesibles desde el punto de vista económico en tiempos de paz, no en tiempos de epidemia."

La conclusión es cautelosamente optimista: "ya se cumplieron nueve meses de este 2026 y está casi todo determinado que será un buen año", aunque reconoce que el país se encuentra "al borde de la recesión" y que el poder adquisitivo de la población "ya afecta la compra de comida."

Fuente: El Productor Porcino

Palabras claves: ,  ,  , 

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

ADMINISTRAN EL CIAP