SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

27/09/2017 - Sanidad y Bioseguridad

Desarrollan primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica

La vacuna cubana Porvac, creada contra la peste porcina clásica, se aplicará por primera vez en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud en la segunda quincena de octubre, para extenderse posteriormente a todo el país.

La vacuna cubana Porvac, creada contra la peste porcina clásica, se aplicará por primera vez en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud en la segunda quincena de octubre, para extenderse posteriormente a todo el país.

En exclusiva a la ACN, Mario Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), confirmó que el fármaco forma parte de un programa de control y erradicación de esta enfermedad viral contagiosa.

De acuerdo con el experto, se trata de un fármaco seguro para combatir la peste porcina clásica, pues a diferencia de otros desarrollados a partir de virus vivos atenuados, este es biotecnológico y se basa en una sola proteína del virus, subrayó.

Añadió que la vacuna -concebida en laboratorios capitalinos del CIGB- se fabrica actualmente en su filial camagüeyana, donde a su vez se ejecutan inversiones con vistas a aumentar las capacidades de producción, de cara a extender el programa al resto del país en 2018.

Estrada García acotó que en el desarrollo del proyecto también intervinieron el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, el Grupo Empresarial Ganadero, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio y el Instituto Superior de Ciencias Agrícolas, entre otras entidades afines.

Alina Rodríguez Mallon, jefa del departamento de Biotecnología Animal del CIGB, explicó que el medicamento vio la luz tras ocho años de intensa investigación y trabajo.

Acotó que los diferentes estudios y fases de prueba permitieron comprobar que la efectividad de Porvac es superior al 90 por ciento, además de arrojar resultados excepcionales en el control de la transmisión de madre a feto, o entre cerdos.

Según la especialista, la peste porcina clásica es la principal causa de pérdidas en este renglón en el país.

Con el comienzo de la vacunación, Cuba intentará responder también al difícil reto de eliminar la enfermedad en el continente americano para 2020, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

(Con información de ACN)

Fuente: http://www.cubadebate.cu

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP