SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

11/03/2019 - Sanidad y Bioseguridad

Ante la amenaza de la PRRS, es necesario un plan de contingencia

Prevenir una acción dañosa es un acto de madurez productiva que el sector porcino tiene que instrumentar. Parte de Europa y Oriente está azotada por la peste y debemos tomar nota de ello.

A mediados de marzo se realizará una reunión en el SENASA, con la participación de las instituciones representantes de los productores y el propio organismo, para aprobar el Plan de Contingencia de PRRS, que hace más de un año se comenzó a discutir. ¿Por qué un Plan de Contingencia? Es una herramienta necesaria para saber qué hacer cuando sucede algún imprevisto y todos los países debidamente ordenados la tienen implementada y la adecúan a medida que pasa el tiempo y se producen cambió de las variables. En el caso particular del PRRS, vimos hace apenas dos años lo que sucedió en nuestro país hermano del Uruguay, que frente al problema lo que abundó fue la improvisación, porque no había nada escrito que ordenara los procedimientos a seguir.

Si bien el propio SENASA tiene un Plan de Contingencia general, es primordial saber cómo responder y accionar a cada enfermedad. Todo esto comienza por algo tan simple que es la denuncia de sucesos no habituales que pueden suceder en una granja, frente al aumento de la mortandad, tanto de los productores, como de los veterinarios responsables de la misma. Cuanto más rápido sea el diagnóstico, más rápida será la solución. Hace años en el plan de erradicación de la PPC en nuestro país, nos visitó un referente mundial en enfermedades porcinas, el Dr. Sánchez Vizcaíno y dejó una frase célebre "frente a un aumento de la mortalidad de los cerdos, no pierda tiempo, no piense mucho, avise inmediatamente a la autoridad sanitaria".

Todos llevamos un matafuego en el auto y la inmensa mayoría nunca lo utilizó, pero si se diera la situación, tener una matafuego a mano frente a un incendio, es la mejor respuesta para no perder el vehículo incendiado. Eso es el Plan de Contingencia de PRRS. Puede ser que, por gracia de Dios, nunca tengamos un brote de la enfermedad, pero si se diera deberíamos actuar rápido y saber qué debemos hacer.

Queremos ser un sector serio y responsable en un país serio y responsable, empecemos por hacer lo que corresponde.

Sus Scofra / Especial para Todocerdos

Fuente: Todo Cerdos

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP