SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

11/11/2019 - Capacitación

UNRC: Jornada de Actualizacion en Cama Profunda

El especialista Ariel Cogo, del INTA Luján, se refirió a este Sistema que utiliza túneles de viento. Afirmó que ese menor costo inicial se complementa además con el bienestar del animal y el cuidado del medio ambiente




Las generalidades del sistema de cama profunda en la cría de porcinos, los pilares básicos, las categorías "confinables" en esta técnica y las alternativas de bajo fueron los temas que abordó el médico veterinario Ariel Cogo del INTA Luján, en la Universidad Nacional de Rio Cuarto ante un auditorio integrado profesionales y productores.          

El especialista explicó que "Cama profunda es un sistema de producción que está basado en el uso de estructuras de muy bajo costo, que suponen una inversión inicial muy baja y que tienen una alta productividad, similar a otros sistemas de confinamiento, más tecnificados y que requieren mayor inversión".

En la jornada de actualización en la Universidad presentó los avances "sobre la última categoría que nos faltaba en el sistema de producción en cama profunda, que es la maternidad. Ya teníamos muy probado la recría terminación, que es el engorde en cama profunda, la gestación es otra categoría que hemos trabajado mucho, y la maternidad es lo que nos faltaba".

En cuanto a se constituye una estructura de cama profunda, es la combinación de principios básicos dentro de una Cogo expresó "hablamos de túneles de viento, que es la combinación de dos principios básicos en una misma estructura. El túnel de viento es la estructura en forma de arco con la cobertura de un nylon parecido a una silobolsa, eso buscando que naturalmente la ventilación a través de los vientos que se meten dentro del túnel se lleven gases que respiran los cerdos que suelen ser muy problemáticos para ellos mismos y para el personal que trabaja, y que suelen tener sistemas de mucho costo cuando tenemos galpones y tenemos que sacar esos gases ventilaciones forzadas no naturales".

"La cama profunda es suministrar un sustrato grosero a través de lo que tengamos a mano, pero básicamente en la zona núcleo lo que se usa son los residuos de los cultivos industriales, el trigo, la cebada, la moha, todos materiales de paja en lo posible seco que no sea atractivo para que el animal lo ingeste sino que vaya generando un compostaje entre lo que el animal defeca y orina, y ese material que es básicamente muy rico en carbono, para que se vaya semicompostando a lo largo del alojamiento de los animales", completó. También se refirió a los diferentes sistemas que existen para la cría de porcinos "La producción a campo al aire libre está muy difundida, hay muchísimos productores y la dificultad grande que tiene es que acepta escalas pequeñas, o medianas, y salvo excepciones, no debería pensarse en más de 150 madres".

"El de cama profunda es un sistema intermedio, soporta una escala un poquito más grande, y el confinado está pensado ya para escalas más grandes o para productores que puedan realizar la inversión inicial, hoy como está la economía, son inversiones gigantescas", manifestó.

El médico veterinario consideró que "la producción a campo es muy amigable con el ambiente y con el bienestar animal, y genera índices productivos menores, pero los costos también son menores, está muy ligado a productividad y la eficiencia que tienen. La elección de este sistema de producción no debería pasar sólo por escala sino también por la productividad o inversión sino en un contexto de decisión que implique otros aspectos".

Por otra parte aclaró que "cuando uno quiere aprovechar una instalación que está en desuso (como criaderos de pollo) son cama profunda pero no se cumplen los túneles de viento" y dijo que esta técnica en el país se comenzó a implementar hace más de 30 años con distinto grado de difusión, aunque en el mundo tiene más de 70 años. Nació en regiones diferentes a la nuestra en Io climático y estaba más pensado para climas fríos".

Indicó que la técnica "viene difundiéndose cada vez más, la actividad porcina viene creciendo fuertemente y hay empresarios que se dedican exclusivamente a estas instalaciones, con un acompañamiento al productor".

"Estamos en un momento donde la gran inversión que hace falta para poner un galpón confinado, la falta de crédito y pensar en una inversión de tres o cuatro millones de pesos en forma genuina del bolsillo del productor es muy difícil.  A veces prefiere hacer un paso intermedio y prefiere hacer un túnel".

Por otraparte, Cogo puntualizo que producción porcina viene creciendo en últimos 15 años independientemente de los vaivenes económicos del país, y recordó quehabía "ciclos donde no solamente no se ganaba, sino que se perdía plata" por lo que algunos productores pequeños no pudieron sostenerse.


Al cerrar su explicación sobre cama profunda, enfatizó que "es una alternativa lo que planteamos es que este sistema es una herramienta que antes no teníamos, que le da bienestar al animal, requiere una inversión menor y se cumple con el cuidado del medio ambiente".

Fuente: elpuntal.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP