SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

22/12/2019 - Capacitación

Una jornada para aprender y emprender en San Luis

Un equipo del Inta Marcos Juárez y Villa Mercedes realizó una jornada de capacitación en esa ciudad, y una visita a una granja. San Luis tiene cualidades para crecer en este sector

Mariano Lattanzi y Germán Cottura del Inta Marcos Juárez y el equipo de extensión de la Agencia Inta Villa Mercedes Jorge Reynals, Agustín Carosio y Carlos Cangiano visitaron un productor porcino Federico Giraudi en Nueva Escocia a unos 45 kilómetros de Villa Mercedes. Se trata de una empresa familiar que, para agregar valor a su producción ha dispuesto dos carnicerías para venta al público de cortes frescos.

Federico Giraudi es ingeniero agrónomo y es el titular del establecimiento Don Lorenzo, en la ciudad de Nueva Escocia, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes. A su cargo, estuvo la exposición  sobre su experiencia productivo-comercial, uno de los primeros en difundir los beneficios de la carne de cerdos.

"En la jornada siguiente, en las instalaciones del Inta Villa Mercedes se desarrolló una capacitación de la que participaron unos 40 pequeños productores, que mostraron avidez por las temáticas dispuestas y prodigaron consultas solicitando precisión sobre los contenidos desarrollados. Quiero subrayar que esta fue la primera actividad que se desarrolla en torno a la producción porcina en esta provincia", señaló Germán Cottura a TodoCerdos.



En San Luis el cerdo tiene para crecer
En la provincia de San Luis hay tres productores grandes y los demás son productores de pequeño porte. La mayoría de ellos son empresas familiares y destinan sus esfuerzos a producir a pequeña escala y su producción está destinada a carnicerías locales.

"Una de las virtudes que muestra esta región es una alta producción de maíz, principal alimento en la cría porcina, que muestra precios un poco por debajo de los registros que exhibe en otros regiones de nuestro país", dijo Cottura y precisó que la principal dificultad reside en la falta de establecimiento de faena cerca de los lugares de producción.

El equipo del Inta Villa Mercedes se mostró muy satisfecho con los resultados de esta iniciativa y a partir de ella se comienzan a definir nuevos pasos para darle continuidad a partir de visitas a productores  y la agenda de capacitación próxima. Una de las posibilidades reside en la conformación de un grupo de Cambio Rural y diversas iniciativas destinadas a promover el asociativismo, verdadera llave de viabilidad y eficiencia productiva.


 

Fuente: Todos cerdos

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP