SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

28/12/2019 - Tecnología

EL 2019 NOS TRAJO NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES PORCINOS

Algunas consideraciones sobre la maternidad en cama profunda

Las instalaciones para la etapa de lactancia hace ya algún tiempo no ofrecían novedades importantes como solución para el productor de cerdos al aire libre como opción para intensificar sin realizar inversiones faraónicas ni caer en la tentación -error- de adoptar y no adaptar- tecnológicas ajenas al sistema de producción elegido.

En la Ciudad de Luján, se llevó adelante la idea del M.V. Ariel Cogo, en conjunto con la empresa DLJ Ingeniería el INTA AE Lujan (BA) desarrolló el primer ensayo de Maternidad 100% en Cama Profunda, obteniendo resultados importantes de las ventajas y beneficios en manejo y bienestar animal.

Los mismos fueron presentados como un adelanto en la edición de Fericerdo 2019 en la EEA INTA Marcos Juárez donde se destaca una disminución notable de la mortandad en paridera que no llego a la tercera parte de la observada a campo.

Desde ya que la noticia entusiasma y constituye un avance enorme en pos de ofrecer una nueva herramienta que ?respeta los principios básicos del sistema de cama profunda: baja inversión con alta productividad, bienestar animal y baja impacto en el ambiente? puntualizo Cogo que continuara ensayando el sistema de maternidad en 2020.

Agradecemos el trabajo realizado en el criadero productivo demostrativo de Granja La Luisa, mención especial para Industria Teyo por su maquinaria de molienda y Balanzas Efe y Efe, las dos empresas que son parte importante de esta sinergia para lograr eficiencia en alimentación en el pesaje de los cerdos, respectivamente.

Creemos que este trabajo tiende a visibilizar y fortalecer un segmento de productores que no solo son los más numerosos y frecuentes de encontrar sino que además son los que más necesitan de nuestro aporte como Estado, agrego el Ingeniero Diego Castro, Jefe de la Agencia Lujan del INTA.

Agradecidos por todo lo ocurrido en este año, seguimos trabajando, proyectando
un 2020 con nuevos desafíos y nuevos ensayos. Además de la continuidad de este que constituye un hito en el desarrollo de instalaciones vamos por un 2020 con tres ensayos programados, uno relacionado con gestación y servicio, tratamiento y aprovechamiento de efluentes del Sistema de Cama Profunda y bienestar animal en granjas.

Redoblamos el compromiso de trabajo con el sector porcino de Argentina y Latinoamérica.


DLJ INGENIERIA











Fuente: DLJ

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Tecnología
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP