SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

17/04/2017 - Asociativismo

Uruguay: productores de cerdo forman un grupo para fortalecer al sector

La idea es continuar con el proyecto "De la granja al plato", que busca desarrollar y fortalecer todos los eslabones de la cadena productiva.

La próxima semana quedará conformado oficialmente el Grupo "Suroeste" de productores de cerdos. El novel colectivo reúne -en principio- a unos 30 productores, y tiene por cometido continuar con el Proyecto ?De la granja al plato?, una iniciativa para desarrollar y fortalecer todos los eslabones de la cadena productiva porcina del departamento, según consigna el diario uruguayo Primera Hora.

La reunión fundacional del grupo está programada para el jueves 9 de marzo -a la hora 19- en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Ecilda Paullier.

"Inicialmente somos unos 30 productores de San José y Colonia. Contamos con el apoyo logístico de las intendencias de estos departamentos, también hay laboratorios, empresas de genética y mataderos que van a a estar acompañando y además se contará con el respaldo de organismos tales como el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Lo interesante además es que a este proyecto también se han sumado fábricas de chacinados, queserías artesanales y algunas pymes lácteas con interés de desarrollarse", destacó el promotor de la iniciativa, Luis Pedro Elhordoy.

En diálogo con Primera Hora, Elhordoy -quién fuera asesor de la Dirección de Desarrollo en la materia- adelantó que con el referido proyecto se abarcarán desde mejoras en productividad, genética, alimentación y buenas prácticas, hasta la propia faena de los animales. Asimismo, también se prevé atender la faena, para lo cual se evaluaría -a futuro- gestionar alguna inversión extranjera para la instalación de un frigorífico; así como también la capacitación tanto para carniceros como para amas de casa. "Hoy en el mercado está faltando casi un 50% de los cortes aprovechables. Está previsto capacitar a los carniceros para enseñarles a aprovechar la carne como se debe y a las amas de casa sobre como cocinarla; porque también permite bajar la canasta familiar", agregó.

Según Elhordoy, el interés que ha captado esta iniciativa es una muestra de las ganas y la necesidad que tiene el sector de mejorar y desarrollarse.

"El sector se ha reavivado porque encontramos una luz al final del camino, es la apertura de una ruta que teníamos cerrada. Hoy tenemos mercado, tenemos pedidos concretos pero aún no contamos con los animales suficientes. La idea es encaminar todo para poder satisfacer esta demanda. El impulso de todos nos permite inducir que se trata de un sector con muchas ganas de crecer y mejorar en nuestro medio, que ahora tiene la oportunidad de que eso deje de ser un sueño para transformarse en realidad", evaluó.

Fuente: www.infocampo.com.ar. Por Marina Friedlander.

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Asociativismo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP