SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

12/05/2017 - Proceso productivo

Sistemas de cría para la producción porcina

Domesticación, cambio genético y prácticas de cría, han producido cambios notables en patrones de comportamiento del cerdo

Recientemente, la producción porcina ha recibido numerosas críticas desde el punto de vista del bienestar, los porcicultores, conscientes de ello, han mostrado interés en sistemas alternativos. Sin embargo, antes de considerar cambiar el sistema, se debe tener claro que los problemas de bienestar cambiarán dependiendo del estado de los cerdos, particularmente debe prestarse atención a:

Cerdas recién paridas y lechones lactantes.

Cerdos en crecimiento.

Cerdas vacías y cerdas jóvenes.

La domesticación, el cambio genético y las prácticas de cría, han producido cambios notables en los patrones de comportamiento del cerdo en la actualidad, y muchos métodos de cría afectan a la forma en la que los cerdos reaccionan con su entorno. El conocimiento del comportamiento normal de los animales, es esencial para un buen manejo y gestión de estos; es importante recordar que los cerdos deben poder mostrar sus patrones de comportamiento de forma libre, para así poder manejarlos eficientemente.

Existen dos sistemas principales de producción de cerdos: de interior y al aire libre. Cada uno de estos sistemas tiene sus variaciones y cada sistema tiene determinados problemas de bienestar.

Los sistemas al aire libre incluyen a las cerdas de cría y a los cerdos de engorde. Generalmente, en esta modalidad los cerdos tienen refugios con camas de paja en el pasto. Aunque esta puede parecer la mejor opción, no hay que perder de vista que: los porcinos no deben estar en climas extremos, es más difícil controlar las enfermedades, la mortalidad de los lechones es más alta y el aburrimiento de las cerdas puede ocasionar que estas coman piedras.

Los sistemas de interior, por otra parte, tienen como ventajas: un ambiente lavable en el que es más fácil controlar las enfermedades, mayor control climático e interacción controlada con otros cerdos. Sin embargo, las desventajas son: las cerdas pueden enfermar debido a la restricción de movimientos, los cerdos son muy sensibles a los fallos del control del medio ambiente.

Antes de elegir un sistema de cría, es importante analizar las ventajas y desventajas de este para procurar el bienestar de los cerdos y, por lo tanto, el éxito en la producción.

Fuente: www.2000agro.com.mx

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Proceso productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP