SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

26/08/2017 - Desarrollo productivo

Producen energía con estiércol de cerdos y ya la venden a la red nacional

Se trata de una central de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en San Luis

Córdoba- Una de las centrales de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ya puede vender energía renovable al sistema nacional. Se trata de Yaquetruz, que genera bioenergía a partir del purín de cerdos y biomasa, en San Luis.

El emprendimiento cuenta con la habilitación de Cammesa y proveerá 1,53 megavatios/hora. La de ACA es la segunda iniciativa del programa RenovAr, que ya entrega energía al sistema interconectado. La primera es la de Bioeléctrica, una empresa que es producto de la asociación de un grupo de agropecuarios cordobeses que en 2012 inauguraron la primera elaboradora de etanol en base a maíz, Bio4.

Desde ACA explicaron a LA NACION que la tarifa es en dólares y hay un premio por poner rápidamente en marcha la generación de energía renovable. En el proyecto se invirtieron 4,7 millones de dólares y comenzó hace siete años.

El criadero de cerdos cuenta con un sistema cloacal subterráneo, que recoge los purines y termina en cuatro biodigestores, dos primarios y dos secundarios con capacidad de almacenamiento, cada uno, de 3000 metros cúbicos. El purín se trata anaeróbicamente y, con el agregado de forraje de sorgo y maíz, se produce el biogás.

El biogás alimenta motores que generan la energía eléctrica por 1,53 megavatios/hora y entregan unos 8000 megavatios/hora/año. La capacidad se ampliará en función del crecimiento del criadero.

Hoy hay 2000 madres en el criadero, mientras que otros 4000 animales están en otro espacio en el mismo predio, en una etapa experimental. Irán sumándose a medida que se cumplan distintos plazos previstos.

El residuo final que genera la producción, después de 120 días de estadía en los biodigestores, es utilizado como biofertilizante en los campos de la misma cooperativa.

Por otro lado, ACA está terminando en Justiniano Posse (sudeste cordobés), una iniciativa para su frigorífico Alimentos Magros, que trabaja con los cerdos que llegan del criadero puntano que es más sofisticada que la de San Luis. La generación es eléctrica (en base a los efluentes, 400 Kw) y térmica por un proceso innovador a partir del calor de los motores que se convierte en frío por absorción (800 kilofrigorías).

Fuente: Gabriela Origlia. www.lanacion.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP