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23/07/2022 - Agricultura Familiar

Producción y comercialización de carnes para mercados de cercanía

El miércoles 22 de junio se abordó la temática de la comercialización de carnes para el abastecimiento local. El encuentro virtual contó con tres experiencias acompañadas por el INTA en distintas regiones del país.

3° Conversatorio "Comercialización y Agricultura Familiar"

La producción de carnes por parte del sector de la agricultura familiar y su distribución en mercados de cercanía como estrategia para contribuir al abastecimiento local de la población, enfrenta grandes desafíos para poder concretarse. La falta de escala, las condiciones sanitarias, el alto costo del alimento y otros insumos, así como la falta de comercios apropiados para la venta constituyen barreras que desalientan la producción de carne por parte de los actores de la agricultura familiar o bien los estimulan a permanecer en escalas pequeñas y en condiciones de informalidad. Estas condiciones limitan la contribución que el sector de la AF puede hacer en el abastecimiento de proteínas de origen animal, clave en la dieta de la población. 

En el tercer encuentro virtual del ciclo se presentaron experiencias asociativas de la agricultura familiar que encontraron formas para superar los obstáculos y proveer de alimentos a sus ciudades, mediante estrategias de producción y comercialización que les permiten la reproducción ampliada de dichos emprendimientos productivos. Para compartir los aprendizajes y desafíos, tres técnicas/os relataron el camino que recorrieron las organizaciones para lograr constituirse como una alternativa válida para proveer carne a los mercados locales. 

En la apertura del encuentro, Diego Velardochio, coordinador nacional del Programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, señaló "la importancia y la centralidad que tiene la comercialización de productos alimenticios en el contexto actual de inflación" y en este sentido destacó que "la Agricultura Familiar ha tomado la iniciativa en implementar modelos de logística y distribución de alimentos con ejes en la solidaridad y el acceso a los alimentos y no necesariamente o estrictamente articulados en pos de una renta. Eso es algo que desde el Estado y las políticas públicas debemos ser capaces de acompañar y potenciar".  El programa Cambio Rural acompaña numerosos grupos de productores/as a lo largo del país, entre ellos la Cooperativa PRODUCERDO de Bahía Blanca.

Pablo García, agente de proyecto Cambio Rural acompaña desde hace años a la Cooperativa PRODUCERDO, conformada por ocho familias que habitan y producen en el periurbano de Bahía Blanca. Luego de muchos años en que se trabajó de manera conjunta en distintas dimensiones de la cadena productiva (incorporación de genética, sanidad, infraestructura predial, conformación de la cooperativa, logística y comercialización), la cooperativa actualmente comercializa cortes de cerdo a precios populares a través de dos canales, la distribución domiciliaria con pedidos previos bajo la modalidad de bolsón y a través de un puesto en el Mercado del Puerto de la ciudad. Según García, quien acompaña al grupo desde el año 2015, resaltó que: "Podemos afirmar que el camino recorrido por el grupo PRODUCERDO es la resultante del esfuerzo de organización de los productores familiares y de la presencia cercana del estado gestionando y acompañando la formalización de los productores porcinos del periurbano, algo difícil y muy resistido, pero no imposible". En el horizonte de la cooperativa está el proyecto de incorporar las herramientas necesarias para elaborar chacinados y con ello agregar mayor valor a la producción. 

En segundo lugar, la técnica del INTA Catamarca, Erica Guzman, relató el recorrido de la Cooperativa granjera y avícola Huillapima. Esta cooperativa con más de XXX años, cría y comercializa pollos, huevos y también hortalizas. Cuentan con dos plantas habilitadas, una de faena y otra de alimento balanceado, y comercializan aproximadamente 2500 animales por mes en la localidad de Capayán y alrededores. Actualmente la cooperativa busca crecer en la provisión de alimentos balanceados para sus socios y en el desarrollo de la producción hortícola asociada.

La tercera experiencia que se presentó fue la venta de carne en la Feria de la localidad de Alem, Misiones. El técnico Marcelo Mestres, de la Experimental de Cerro Azul, relató el camino que llevó adelante el colectivo que mantuvo el canal de comercialización abierto incluso durante la pandemia. Hizo hincapié en la comercialización de cerdo y pollo por parte de los productores/feriantes y en cómo se profesionalizó la logística y la venta a lo largo del proceso. Mestres destacó que las relaciones de confianza entre los y las productores/as sirven de garantía para el consumidor y señaló que una de las fortalezas de este emprendimiento es la construcción conjunta entre les Feriantes como protagonistas y el personal de las diferentes instituciones que acompañan el proceso organizativo, productivo y comercial.

El acompañamiento en lo bromatológico se realiza desde una perspectiva de capacitación y mejora de los diferentes pasos donde lo punitivo es la última carta que se juega. A partir de un relevamiento realizado semanalmente, desde el inicio de la Feria, sobre lo que vende cada feriante se visualiza claramente el aporte al desarrollo territorial que realiza la Feria. Actualmente la feria acaba de cumplir su 6to aniversario y proyecta avanzar en aumentar la oferta de carnes teniendo mayor presencia de los organismos técnicos durante la faena.

La moderación de la jornada estuvo a cargo del Dr. Edgardo Gonzalez, abogado de la EEA Bordenave y coordinador del Centro de Atención Jurídica de la UNLP, que brinda asesoramiento legal gratuita a familias productoras. Gonzalez sostuvo, a modo de síntesis antes de habilitar las preguntas y el debate, que "la comercialización es clave para el sector, y debe ser el estado quien promueva y facilite marcos normativos y logística distributiva de los productos del sector para facilitar la tarea que llevan adelantes las organizaciones y cada familia de manera particular".

El conversatorio "Comercialización y Agricultura Familiar" busca constituir un espacio abierto de intercambio y debate sobre diferentes temas estratégicos que atraviesan la cuestión del rol que el sector juega en el abastecimiento de alimentos a la población. El próximo encuentro se realizará el miércoles 3 de agosto y será sobre consumo y consumidores/as organizados de productos de la agricultura familiar. 

? Grabación del encuentro ?
https://youtu.be/1rukNDZH4Tg

Fuente: INTA

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