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02/12/2016 - Agricultura Familiar

Se profundizan las alianzas productivas con agricultores familiares

En busca de delinear diversas perspectivas sobre alianzas comerciales para pequeños productores del norte del país.

El Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), realizó hoy el Seminario Internacional "Alianzas Productivas como estrategia de negocios", donde se expusieron experiencias nacionales e internacionales de asociaciones exitosas y se presentaron instrumentos de financiamiento para los productores de las provincias del norte, en el marco del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR).
Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, sostuvo durante el acto de apertura que "es muy interesante el desafío porque este tipo de encuentros promueven la parte comercial a través de las Alianzas Productivas, lo cual es fundamental para lograr que un emprendimiento se pueda transformar en algo perdurable en el tiempo", y agregó que "central apuntalar a los emprendedores".
Por su parte, Alejandro Gennari, titular de la UCAR, afirmó que "es fundamental que el interior se desarrolle y eso va de la mano de los productores y emprendedores. Si a los agricultores les va bien, al país le va a ir mejor", y señaló la importancia de apoyar a la agricultura familiar y darle las herramientas necesarias para generar alianzas productivas que mejoren no solo su producción sino también la estrategia comercial de sus productos.
También se realizó una ronda de negocios que permitió generar un debate acerca de nuevos canales comerciales que contó con la participación de productores de miel, té, cítricos, mandioca y derivados, frutas tropicales, yerba, productos orgánicos, girgolas, azúcar, aceites esenciales, hortalizas y carnes, entre otros. Además, se presentaron los instrumentos de financiamiento público para agricultores familiares y experiencias de alianzas productivas exitosas que fortalecen la competitividad del sector.
Del encuentro participaron alrededor de 150 representantes de organizaciones de productores, empresas agroalimentarias, cámaras gremiales, instituciones públicas, universidades, consorcios de exportación, comercializadores de alimentos, además de técnicos y funcionarios provinciales y nacionales.

Sobre el PISEAR
El PISEAR es un programa de alcance nacional que trabaja para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores, comunidades indígenas y trabajadores rurales, el acceso a infraestructura y servicios comunitarios, y la sostenibilidad de su incorporación al mercado, mediante un modelo piloto innovador de alianzas productivas. Se estima que a lo largo de su ejecución, con cinco años de duración, las acciones llegarán a unas 10.000 familias mejorando su situación productiva promoviendo el desarrollo de alianzas para mejorar el acceso a mercados. 
El monto total del Proyecto asciende a 76,5 millones de dólares, con un financiamiento del Banco Mundial de 52,5 millones y un aporte local de 24 millones.

Fuente: Ministerio de Agroindustria (www.minagri.gob.ar)

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