SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

13/11/2016 - Capacitación

Jornada Porcina en el Departamento Jimenez

El día 26 de octubre, en la localidad de Casilla del Medio, del Departamento Jimenez, del Oeste de la Provincia de Santiago del Estero, se llevó a cabo la Primera Jornada Porcina, con el grupo de Cambio Rural "Creciendo a la par".

La cría de Porcinos es una de las actividades que complementan el sistema productivo de las familias campesinas de la provincia de Santiago del Estero. La práctica es común y está marcada por un antiguo entramado de saberes. Sin embargo presenta una serie de problemáticas, ligadas al manejo de la piara y a la comercialización de los lechones y capones. 

Con el objetivo de apoyar la mejora de las prácticas básicas de producción, y en el marco de las actividades del Programa Cambio Rural, se llevó a cabo una Jornada Porcina, la primera de estas características en la zona, en la localidad de Casilla del Medio, en el Departamento Jimenez. La Jornada tuvo como capacitador al Ing. Zootecnista Augusto Villarreal y participaron los miembros del grupo "Creciendo a la Par" acompañados por productores de la zona.

La primera parte de la Jornada se realizón en el establecimiento de la Sra. Elizabeth Caballero, donde se mostró un criadero típico, orientado a la producción de lechones, construido con materiales que se consiguen en la zona. La particularidad de este establecimiento es que allí se aplica un plan sanitario y se llevan adelante registros de nacimientos, porcentajes de destete, compra de alimentos y venta de lechones. Esta información le sirve para comprender y planificar su sistema de producción. Esta práctica no es frecuente en la zona, donde los productores "crían y venden a ojo".

Luego se realizó un taller en la Escuela Primaria N°452 "Juan Isidro Peralta", donde los productores trabajaron en la elaboración de costos de producción. Los resultados de este ejercicio mostraron que la cría de lechones no resulta económicamente satisfactoria y que existiría la posibilidad de orientar el sistema hacia la cría de capones.

Los productores del grupo consideraron importante este espacio de discusión y propusieron continuar con este tipo de debates.

Fuente: INTA inta.gob.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP