SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

18/12/2016 - Aspectos Nutricionales

Nuevos pasos para lograr la planta alimentos balanceados de uso colectivo

Se realizó un encuentro de la Mesa de Desarrollo Rural Brown de la que participó el INTA de Lomas de Zamora y San Vicente. Esta iniciativa permitirá elaborar alimentos para una mejor producción de los animales mejorando costos y calidad.

Representantes de la Mesa de Desarrollo Rural Brown mantuvieron un nuevo encuentro para avanzar en la conformación de una planta de alimentos balanceados de uso colectivo. ?Es muy importante para bajar costos de producción y mejorar el manejo de las unidades familiares productivas de nuestro campo. Por eso estamos trabajando en un encontrar un lugar propicio para hacerla?, indicó Lucio Guichet, técnico de área de Desarrollo Rural de la secretaría Producción y Empleo de Almirante Brown. 

En lo que va de 2016 se trabajó en un taller para técnicos y agricultores familiares de ese municipio en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia. Fue coordinado por el ingeniero zootecnista Ernesto Benavídez de la Facultad de Ciencias Agrarias y trató sobre alimentación y diseño de una planta de alimentos balanceados para agricultores familiares. 

En este contexto Aranzazu Lentini Ordoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación, afirmó que para lograr esta meta será muy importante  "la coordinación del trabajo en territorio de todos los estamentos del Estado junto con los productores. Tanto municipio, provincia como Nación".    

Guichet indicó que este proyecto nace por la necesidad de ayudar a  los productores familiares quienes trabajan en cerdos en el municipio ya que muchos hasta pueden dejar su producción debido a no contar con el alimento para los animales: ?Es voluntad de Almirante Brown fomentar la producción local. Por eso estamos avanzando en esta planta que le da al agricultor familiar precio, calidad y accesibilidad o cercanía. Esto nos impulsa mucho?.  

Para Benavídez una planta de estas características debe ser simple, económica, de fácil manejo y versátil: "Es importante aprovechar los adelantos tecnológicos económicamente disponibles para abaratar los costos de proceso y logística interna de las materias primas y distribución de los alimentos terminados". 

Puntualmente esta propuesta sirve para "obtener alimentos a partir de las materias primas que se pueden conseguir  o comprar en la zona de modo tal de abaratar los costos de producción. Siendo la alimentación el costo más importante de la producción animal cualquier acción que podamos realizar en mejorar los temas relacionados con la fabricación del alimento y su llegada efectiva al animal repercutirá muy favorablemente sobre la economía del productor familiar", indicóLeonardo Davies, jefe del INTA San Vicente de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA. 

Del taller realizado los participantes productores de la agricultura familiar de Almirante Brown coincidieron en que es "indispensable que aprendamos a juntarnos todos con objetivos comunes de crecimiento y solidaridad. Así saldremos adelante y produciremos en un ambiente mucho mejor". 

Una de las llaves para abrir la puerta a la mejor producción es asociase y elegir correctamente  las materias primas conseguidas: ?Aprovechar las higiénicamente aptas, acondicionarlas adecuadamente,  y de acuerdo a su composición bioquímica estimada o analizada conformar una fórmula alimenticia con la cual mediante un proceso de acondicionamiento adecuado de molienda y mezclado homogéneo se obtenga un producto alimenticio que satisfaga las necesidades de cada animal en forma equilibrada, balanceada e inocua?, suma el técnico del INTA San Vicente. 

Es esta una  posibilidad de producir con un control adecuado de los factores nutricionales y no nutricionales para obtener una mayor producción por unidad de superficie que debe ser obtenida  respetando el bienestar del animal, la conservación del medio ambiente y la inocuidad de los alimentos producidos. 

Para los especialistas del INTA AMBA y de la UNLZ, el desafío es grande pues significa asociarse y organizarse para la producción y distribución de ese alimento elaborado. 

La Mesa está servida

La Mesa de Desarrollo Rural Brown está conformada por INTA AMBA -Lomas de Zamora y San Vicente-,  SENASA, Ministerio de Agroindustria, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Municipalidad de Almirante Brown y asociaciones de productores de ese municipio como Asociación Productores Parque Rural Ministro Rivadavia (APPARUMIR), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI - Vía Campesina), Frente Agrario Evita y la Asociación Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA). También acompaña Sebastián Scianchi, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La Mesa de Desarrollo Rural Brown contempla avanzar con capacitaciones y rondas de trabajo en los distintos rubros rurales para fortalecer identidad y capacidades de las familias productoras rurales del municipio y sus organizaciones.

Fuente: INTA (inta.gob.ar). Por: Federico Gaston GUERRA.

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Aspectos Nutricionales
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP