SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

02/04/2017 - Proceso productivo

Qué considerar al diseñar un criadero

A la hora de iniciarse en la actividad porcina o de ampliar la infraestructura existente, muchos son los criterios que deben considerarse, entre ellos el diseño de las instalaciones, para evitar complicaciones a futuro y prever una posible expansión.

Compartimos con los lectores algunos puntos a tener en cuenta, que siempre pueden adaptarse en función de los recursos disponibles

Potencial genético
Hoy los proveedores de genética nos ofrecen reproductores con capacidad para producir más de 15 lechones nacidos vivos. En consecuencia debemos diseñar todas las secciones del criadero de manera que haya lugar suficiente para los animales producidos. En un criadero, por ejemplo, de 500 madres, con 24 partos semanales, considerando 15 lechones NV por parto, con una mortalidad de un 10%, deberemos disponer de salas de destete con capacidad para 324 lechones.

Edad de destete
La tendencia mundial es ir aumentando la edad a la que se van a destetar los lechones, cada vez son más las granjas que construyen su "quinta sala" y destetan animales con 25 días de vida o más y con un peso superior a 7,5 kilos.

Cálculo de capacidad de las salas
Siguiendo con la granja de 500 madres, si los lechones están en las salas de destete hasta los 70 días de vida vamos a necesitar 7 salas de destete. A los galpones de terminación llegarán cada semana 314 animales de más de 30 kilos (si la mortalidad durante el destete fuera de un 3%).

Plazas totales
Maternidad: 5 salas de 24 boxes de parto
Destete: 7 salas para 320 animales/sala.
Terminación: 5.028 plazas, si pensamos enviar a los cerdos a faena con 24 semanas de edad (168 días). Estas plazas pueden estar distribuidas en 8 galpones de 628 plazas.

A medida que la productividad numérica ha ido en aumento, al igual que es mayor la velocidad de crecimiento, los criaderos van quedando chicos, va faltando lugar donde alojar a los animales producidos. En muchos casos la situación va obligando a enviar a faena animales con menos de 105 kg de peso vivo. En esos casos, hay que plantearse la posibilidad de construir más plazas de terminación, en pos de una mejora en la productividad, que en el mediano plazo permitirá recuperar la inversión.

Diseño de nuevas plazas de maternidad
Las cerdas son cada vez más pesadas y más largas. Su productividad numérica es de 15/16 lechones nacidos vivos. Ello implica que:

- Necesitamos más espacio en el box: Es necesario proyectar plazas de 1,80 x 2,70 metros
- Necesitamos más superficie calefaccionada para los lechones, que son cada vez más: se debe disponer de 0,8 m2 de superficie caliente para la camada.
- Hay que dar de comer 4/5 veces al día en la maternidad y asegurar un alto consumo de agua.
- Hay que alimentar mejor a las cerdas durante el último tercio de la gestación para mejorar el peso vivo de la camada al nacimiento (la mayor prolificidad conlleva un menor peso de la camada al nacimiento por una limitación física del útero).

Diseño de las salas de destete
Las salas de destete deben diseñarse de manera que se pueda establecer un manejo de ?Todo dentro -todo fuera?.

- Tiempo de estadía en la sala: hasta los 70 días de vida
- Super?cie a asignar por lechón: mínimo 0,35 m2
- Corrales rectangulares, con una proporción largo/ancho de 2:1
- Temperatura a la entrada de la sala: 30°C 
- Temperatura a la salida de la sala: 20°C

El consumo de energía en estas salas es considerable, por lo cual siempre se aconseja que se construyan con el mejor aislamiento térmico posible. Una sugerencia incluye construir con 50 mm de poliuretano en la cubierta y otro tanto en los cerramientos laterales, con paneles sándwich con caras de polietileno reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Estos paneles además, van a facilitar una correcta limpieza y desinfección de las salas.

Fuente: Nota informativa N° 7/2015. 3K Pig Quality. Extraído de Todo Cerdos (www.todocerdos.com.ar)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Proceso productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP