SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

20/03/2020 - Sanidad y Bioseguridad

Avances contra la brucelosis porcina

Hasta la fecha no existen vacunas eficientes para proteger a los cerdos de la infección por un tipo de bacteria (Brucella suis) que produce brucelosis porcina

Ahora, investigadores argentinos, en colaboración con un investigador noruego, desarrollaron a nivel experimental una vacuna que por vía nasal logró brindar protección a ratones en un modelo de infección por vía oral. "Los resultados abren posibilidades para diseñar en el futuro una vacuna comercial segura para prevenir la infección en los cerdos y, en consecuencia, la enfermedad humana o zoonosis", afirmó Pablo Baldi, profesor de Inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El desarrollo está enfocado en la proteína BtaF y que está implicada en la capacidad de la bacteria para adherirse a la superficie de las células porcinas y humanas. Esta habilidad es fundamental para su capacidad infectiva.

"Nosotros postulamos que la vacunación con BtaF generaría una respuesta inmune que, entre otros mecanismos, bloquearía la adhesión de las bacterias y, por lo tanto, su capacidad de infectar células", señaló la codirectora del avance, Mariana Ferrero, investigadora en la FFyB de la UBA.

Fuente: Diario veterinario

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

ADMINISTRAN EL CIAP