SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

01/05/2016 - Investigación

Alojar a las cerdas lactantes en grupo es una buena opción

Investigadores alemanes han demostrado que los sistemas de alojamiento en grupo para cerdas en lactación producen los mismos resultados productivos que los sistemas individuales.

Estos nuevos datos podrían servir de referente a la hora de diseñar el alojamiento en las granjas porcinas.
Una reciente investigación de un equipo de expertos alemanes ha confirmado que los sistemas de alojamiento en grupo para cerdas lactantes dan resultados técnicos similares a los de los alojamientos individuales, según informa Pig Progress.

La investigación fue llevada a cabo para evaluar los caracteres reproductivos, la ingestión media diaria y la condición corporal de cerdas alojadas en grupo o individualmente. En total, se compararon datos de 111 cerdas cruzadas con 124 camadas entre marzo de 2009 y agosto de 2010.

Las cerdas alojadas en grupo disponían de corrales individuales (4,7 m2) con una jaula de partos, verja controlada electrónicamente y una zona de running compartida (13 m2) entre los corrales. Las cerdas alojadas en grupo podían pasear libremente excepto los tres días previos al parto y uno después del mismo.

A diferencia de los lechones alojados en grupos, los lechones alojados individualmente crecían separados del resto de camadas.

El número de lechones destetados era exactamente el mismo (11,4 por camada), tanto para cerdas lactantes alojadas individualmente o en grupo.

La única diferencia significativa fue que los lechones de cerdas alojadas en grupo pesaron 7,6 kg, alrededor de 500 gramos menos que los lechones procedentes de cerdas alojadas de forma tradicional.

El índice de mortalidad de los lechones alojados en grupo fue del 14,7%. Alrededor de un 6,5% fue causada por aplastamiento en la zona de partos y un 1,2% por aplastamiento en la zona libre. El índice de mortalidad en el alojamiento en grupo fue del 15,7%, del cual un 4,8% se debió al aplastamiento.

Esta investigación fue apoyada por el Ministerio de Agricultura de Alemania y llevada a cabo en cooperación con investigadores de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel.

Fuente: PV extraído de www.agromeat.com

VER MÁS NOTICIAS DE Investigación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP