SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

08/11/2016 - Capacitación

Foro Regional: Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible

7 Y 8 de noviembre, 2016, CIESPAL. Quito, Ecuador.

Antecedentes

La agricultura se basa cada vez más en el conocimiento, y de forma creciente los medios de vida de los agricultores familiares dependen del acceso a información pertinente a sus necesidades. Sin embargo, como se desprende de la declaración final del Foro sobre Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar(FCCM, Roma Octubre 2014), los agricultores y las comunidades rurales suelen carecer no solo de recursos productivos, sino también, de acceso a servicios de información y comunicación que mejoren sus oportunidades de desarrollo.

El FCCM fue una oportunidad para conocer experiencias y el impacto de iniciativas de Comunicación para el desarrollo (CpD), del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los medios comunitarios en la agricultura familiar. Más de 100 representantes de organizaciones campesinas, instituciones rurales, gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de investigación, ONGs, academia, medios comunitarios y redes de comunicación recomendaron promover políticas y servicios inclusivos de comunicación en apoyo a la agricultura familiar. Se evidenció la necesidad de integrar en las políticas de agricultura familiar y desarrollo rural servicios inclusivos de comunicación rural que beneficien las unidades de producción familiar, y la población rural en general.

A finales de 2015 se celebró en Brasilia un Foro Regional Latinoamericano sobre Desarrollo Territorial, Innovación y Comunicación Rural que reiteró la necesidad de promover la construcción de políticas y servicios de comunicación rural para promover la participación y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños productores y de la población rural. Para ello, se necesita generar evidencias y promover la reflexión y el diálogo intersectorial sobre políticas.

Para contribuir a establecer una agenda compartida en tema de comunicación para el desarrollo rural y la agricultura familiar en América Latina, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), organizan el Foro Regional de Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible. El evento se realizará en Quito, Ecuador, el 7 y 8 de noviembre de 2016 como un espacio de dialogo entre un grupo seleccionado de representantes de la sociedad civil, instituciones públicas, organizaciones campesinas, centro de investigación y comunicación, agencias de desarrollo, universidades.

Objetivos

El Foro Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible tiene como objetivo facilitar el diálogo entre actores relevantes de la región que, desde sus ámbitos de actuación, están generando reflexiones y acciones para promover servicios inclusivos de comunicación rural, en el marco de las políticas de desarrollo agrícola y rural, así como en las que tienen que ver con innovación, protección social y reducción de la pobreza.  

En particular el evento se propone a:

  1. Compartir experiencias y evidencias del rol de la comunicación rural y campesina para mejorar los medios de vida y la resiliencia de los agricultores familiares.
  2. Identificar necesidades, prioridades, oportunidades a nivel de políticas y opciones institucionales para servicios de comunicación rural inclusivos que mejoren el dialogo multisectorial y fortalezcan las organizaciones de productores y los sistemas de innovación agrícola. 
  3. Desarrollar recomendaciones, promover alianzas y propuestas de seguimiento para fortalecer las políticas y los programas de agricultura familiar y desarrollo sostenible activando servicios de comunicación rural.

Ejes temáticos

  • Eje 1: Comunicación para el desarrollo y servicios rurales para los agricultores familiares.
  • Eje 2: Aplicación y apropiación de la CpD y las TICs en la agricultura familiar y el desarrollo rural.
  • Eje 3: Necesidades y opciones de políticas, marcos regulatorios e institucionales, coordinación intersectorial para activar servicios de comunicación rural.
  • Eje 4: Retos, oportunidades e iniciativas conjuntas para la promoción de servicios inclusivos de comunicación para el desarrollo rural sostenible.

Resultados esperados

  • Fortalecida la articulación de los diferentes actores involucrados en actividades y políticas vinculadas a la comunicación en ámbito rural (incluyendo políticas de medios y telecomunicaciones), la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible en Latinoamérica.
  • Sistematización de tendencias y buenas prácticas, formulación de recomendaciones, y hoja de ruta para promover servicios inclusivos de comunicación rural para la agricultura familiar y el desarrollo sostenible en la región. 
  • Declaración final, que incluya recomendaciones y propuestas consensuadas por los participantes en relación a políticas y servicios de comunicación rural, presentada a los organismos de integración regional tales como CELAC, para que las incorporen en sus diferentes espacios de diálogo de políticas.

Fuente: FAO: www.fao.org

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP