SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

08/11/2016 - Capacitación

Foro Regional: Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible

7 Y 8 de noviembre, 2016, CIESPAL. Quito, Ecuador.

Antecedentes

La agricultura se basa cada vez más en el conocimiento, y de forma creciente los medios de vida de los agricultores familiares dependen del acceso a información pertinente a sus necesidades. Sin embargo, como se desprende de la declaración final del Foro sobre Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar(FCCM, Roma Octubre 2014), los agricultores y las comunidades rurales suelen carecer no solo de recursos productivos, sino también, de acceso a servicios de información y comunicación que mejoren sus oportunidades de desarrollo.

El FCCM fue una oportunidad para conocer experiencias y el impacto de iniciativas de Comunicación para el desarrollo (CpD), del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los medios comunitarios en la agricultura familiar. Más de 100 representantes de organizaciones campesinas, instituciones rurales, gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de investigación, ONGs, academia, medios comunitarios y redes de comunicación recomendaron promover políticas y servicios inclusivos de comunicación en apoyo a la agricultura familiar. Se evidenció la necesidad de integrar en las políticas de agricultura familiar y desarrollo rural servicios inclusivos de comunicación rural que beneficien las unidades de producción familiar, y la población rural en general.

A finales de 2015 se celebró en Brasilia un Foro Regional Latinoamericano sobre Desarrollo Territorial, Innovación y Comunicación Rural que reiteró la necesidad de promover la construcción de políticas y servicios de comunicación rural para promover la participación y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños productores y de la población rural. Para ello, se necesita generar evidencias y promover la reflexión y el diálogo intersectorial sobre políticas.

Para contribuir a establecer una agenda compartida en tema de comunicación para el desarrollo rural y la agricultura familiar en América Latina, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), organizan el Foro Regional de Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible. El evento se realizará en Quito, Ecuador, el 7 y 8 de noviembre de 2016 como un espacio de dialogo entre un grupo seleccionado de representantes de la sociedad civil, instituciones públicas, organizaciones campesinas, centro de investigación y comunicación, agencias de desarrollo, universidades.

Objetivos

El Foro Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible tiene como objetivo facilitar el diálogo entre actores relevantes de la región que, desde sus ámbitos de actuación, están generando reflexiones y acciones para promover servicios inclusivos de comunicación rural, en el marco de las políticas de desarrollo agrícola y rural, así como en las que tienen que ver con innovación, protección social y reducción de la pobreza.  

En particular el evento se propone a:

  1. Compartir experiencias y evidencias del rol de la comunicación rural y campesina para mejorar los medios de vida y la resiliencia de los agricultores familiares.
  2. Identificar necesidades, prioridades, oportunidades a nivel de políticas y opciones institucionales para servicios de comunicación rural inclusivos que mejoren el dialogo multisectorial y fortalezcan las organizaciones de productores y los sistemas de innovación agrícola. 
  3. Desarrollar recomendaciones, promover alianzas y propuestas de seguimiento para fortalecer las políticas y los programas de agricultura familiar y desarrollo sostenible activando servicios de comunicación rural.

Ejes temáticos

  • Eje 1: Comunicación para el desarrollo y servicios rurales para los agricultores familiares.
  • Eje 2: Aplicación y apropiación de la CpD y las TICs en la agricultura familiar y el desarrollo rural.
  • Eje 3: Necesidades y opciones de políticas, marcos regulatorios e institucionales, coordinación intersectorial para activar servicios de comunicación rural.
  • Eje 4: Retos, oportunidades e iniciativas conjuntas para la promoción de servicios inclusivos de comunicación para el desarrollo rural sostenible.

Resultados esperados

  • Fortalecida la articulación de los diferentes actores involucrados en actividades y políticas vinculadas a la comunicación en ámbito rural (incluyendo políticas de medios y telecomunicaciones), la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible en Latinoamérica.
  • Sistematización de tendencias y buenas prácticas, formulación de recomendaciones, y hoja de ruta para promover servicios inclusivos de comunicación rural para la agricultura familiar y el desarrollo sostenible en la región. 
  • Declaración final, que incluya recomendaciones y propuestas consensuadas por los participantes en relación a políticas y servicios de comunicación rural, presentada a los organismos de integración regional tales como CELAC, para que las incorporen en sus diferentes espacios de diálogo de políticas.

Fuente: FAO: www.fao.org

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP