SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

10/11/2016 - Capacitación

En Córdoba los cerdos son potencia

El norte de Córdoba tiene un potencial enorme, al tener una humedad relativa, entre otras condiciones necesarias. Ya hay granjas que están produciendo 4000 kilos por hembra al año.

En el marco del Primer Encuentro de Actualidad Porcina, realizado en el Auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, el titular de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor), Mario Aguilar Benítez, expuso sobre la potencialidad de la región centro/norte de la provincia para la producción de cerdos.

"El norte de Córdoba tiene un potencial enorme, al tener una humedad relativa, entre otras condiciones necesarias", aseveró el productor, que también destacó la tecnología y la sanidad existentes en toda la zona. "Ya hay granjas que están produciendo 4000 kilos por hembra al año", sostuvo Aguilar Benítez.

De acuerdo con las cifras difundidas por el titular de Cappcor, de 9.600 productores inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios (Renspa), 1.600 se dedican a la producción porcina de modo intensivo. "De esos 1.600, la gran mayoría tiene entre una y 50 madres en la provincia", precisó.

Para potenciar a la actividad, el propietario del establecimiento Las Chilcas llamó a los pequeños y medianos ganaderos a asociarse, con el objeto de "invertir y ser competitivos". "La oportunidad es gigante y los precios que se están pagando son muy buenos", enfatizó el productor.

Costos competitivos

Respecto a los beneficios de dedicarse a la actividad porcina, Aguilar Benítez afirmó que Argentina es el país con menores costos para producir proteína animal. "Además de generar empleo, hacer cerdos tiene mucho menos riesgo que hacer cualquier actividad agrícola", precisó.

No obstante, admitió que el consumo per cápita sigue siendo muy bajo a comparación de otras regiones, aunque vislumbró un cambio importante en las próximas generaciones. "Nuestros hijos serán más demandantes en lo que a consumo de cerdo refiere", proyecto.

Manifestó que, en la actualidad, las menudencias del cerdo están siendo vendidas a países como Rusia y Hong Kong. "Las patas y las orejas son partes que no están siendo aprovechadas, pero tienen un gran mercado", ejemplificó. 

Fuente: AgroVoz. Extraído de www.agritotal.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP