SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

12/11/2016 - Capacitación

Poniendo énfasis en los efluentes porcinos con acento cordobés

El tratamiento de los desechos porcinos reviste cada día de una mayor importancia debido a la dimensión del problema que representa...

El tratamiento de los desechos porcinos reviste cada día de una mayor importancia debido a la dimensión del problema que representa, no solo
por el aumento de los volúmenes producidos, generados por una mayor intensificación
de las producciones, sino también por la degradación de los recursos agua,
suelo y aire y la generación de olores indeseables producidos cuando no poseen
una correcta disposición. Este fue un tema genero un interesante debate en el
1º Encuentro de Actualidad Porcina del Norte Cordobés realizado el pasado
miércoles 2 de noviembre de 2016 en la Sociedad Rural de Jesús María. 
Ante la necesidad de buscar  respuestas frente a la problemática ambiental relacionada con los tratamientos de efluentes porcinos se constituyó en julio de 2015 la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba. De acuerdo a lo expresado por su presidente Mario Aguilar Benítez en el Encuentro explico: en la ley medioambiental provincial implementan normas que son imposibles de cumplir. Recientemente se han realizado modificaciones que permiten el uso de efluentes porcinos como fertilizante destinado para diferentes cultivos. En estas modificaciones participó la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba a través del diálogo con el gobierno provincial. Se presentaron datos de un ensayo utilizando los efluentes de cerdo como fertilizante orgánico para el cultivo de trigo. Este subproducto que es una gran fuente de nitrógeno y fósforo, ideal para fertilizar los cultivos agrícolas. En este caso se lo aplico en cultivo de trigo con plantas en estado vegetativo temprano obteniendo interesantes resultados.

En tal sentido se invitó a todos los productores de la provincia de Córdoba que todavía no hayan tomado contacto con la entidad a que se comuniquen con la Cámara para interiorizarse de cómo ser parte de esta entidad, no hay ningún requisito previo, pueden participar pequeños, medianos y grandes productores que tengan intenciones de nuclearse para conseguir beneficios en conjunto.

Durante la jornada se explicaron los diferentes tipos de tratamientos de efluentes para criaderos de cerdos a través del Med. Vet. Fernando Garofalo. En aquellas granjas porcinas que no disponen de superficie agrícola para aplicar sus efluentes porcinos se deberá pensar en alguna estrategia para tratar los purines. El efluente puede considerarse como un problema pero este puede transformarse en una oportunidad para obtener numerosos beneficios para nuestra empresa.

Por otra parte, los técnicos del grupo porcino de INTA Marcos Juárez Med Vet Mariano Lattanzi y Med Vet German Cottura explicaron el impacto del nuevo escenario económico rentabilidad de las explotaciones porcinas, haciendo foco en las estrategias de manejo que tienen mayor impacto para poder reducir los costos y aumentar la eficiencia productiva. 

También en
el 1º Encuentro de Actualidad Porcina del Norte Cordobés se presentó una asociación, en este caso, entre las empresas Gallará y Kalite para mejorar el servicio que necesita el productor porcino de nuestro país. La mejor manera de ganar más es a través de la inversión en equipamiento de calidad, expresó Daniel Gallará.

Fuente: Med. Vet. Germán Cottura. EEA INTA Marcos Juárez

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP