SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

19/12/2016 - Otros

Se asocian para producir lechones

Las localidades de Ballesteros y Ballesteros Sud, en la provincia de Córdoba, han sido históricamente la cuna de una gran cantidad de pequeños productores de lechones.

Dadas las contingencias del mercado y la necesidad de escalar su producción, tuvieron la iniciativa de unirse bajo la forma de una cooperativa, que pronto verá la luz.

Ante una realidad signada por la baja tecnificación y la poca inversión en infraestructura en la producción porcina,  ambos municipios se aliaron con los grupos de trabajo de INTA Bell Ville e INTA Marcos Juárez, para facilitar y orientar a los productores hacia una experiencia asociativa que mejore las condiciones productivas y comerciales de esas familias.

Desde 2014, esos cuatro organismos están trabajando en conjunto con veinte familias de las dos localidades y sus zonas rurales: "Surgió como necesidad de organizar en sanidad, infraestructura y alimentación a los productores que ya hace años que están, para ayudar a que crezcan, a que la porcicultura sea una actividad sustentable que puedan realizar las familias", dijo Ariana Quiroga, miembro de la futura cooperativa, en diálogo con TodoCerdos.

Quiroga explicó que en principio, "la idea es asociarnos y formar una cooperativa para tener las madres que producirán los lechones. Eso en conjunto. Después se entregarán los lechones a cada productor que la conforme. Cada uno decidirá si hace gordos en su establecimiento o los venden como lechones. Ellos decidirán en forma independiente qué hacer con la producción", dijo.

Los planes de los asociados, giran en torno a instalar galpones de cama profunda para iniciar con la producción de lechones. Ello implica fusionar los túneles que normalmente se usan para engorde, con jaulas para maternidad: "Lo planificamos así porque sería lo más económico, más fácil de instalar, más rápido, pero en vez de hacer ahí los gordos, vamos a poner jaulas, como tiene la experimental de Marcos Juárez. Fuimos a visitar esas instalaciones y nos gustó mucho ese lugar. La idea es tratar de hacer más o menos algo como lo que tienen ellos", adelantó Ariana.

La cooperativa, por estos momentos está en su etapa inicial. Apenas están empezando a recorrer el camino jurídico que le dará la forma definitiva. Los especialistas de INTA están dando impulso desde el punto de vista técnico, de la nutrición, la sanidad, las instalaciones y el negocio. Los productores están empezando a ponerse de acuerdo y a gestionar su propio futuro. Ello incluye un terreno físico en el que instalarán el establecimiento cuya gestión aún está en proceso, pero que ven cada vez más cerca.

Cuando en experiencias asociativas, el Estado (en este caso materializado en los municipios y en INTA) aparece como garante del desarrollo territorial y de la generación de condiciones para la subsistencia de las familias de la región, la unión es definitivamente más fructífera. Con ese apoyo y guía, dos localidades separadas apenas por un puente, eligen trabajar juntas como la alternativa más segura hacia el desarrollo definitivo de su territorio y su propia subsistencia.


Fuente: Todo Cerdos (www.todocerdos.com.ar)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Otros
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP