SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

19/01/2017 - Sanidad y Bioseguridad

Cuba prepara una nueva vacuna contra la peste porcina clásica

Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia cubana de Camagüey (centro-este) preparan una nueva vacuna con más del 90 % de efectividad contra la peste porcina clásica (PPC).

El medicamento, nombrado Porvac, saldrá en breve al mercado y permitirá un mejor control del PPC, (Peste Porcina Clásica) enfermedad conocida también como Cólera Porcino, que incide negativamente en la crianza de cerdos, una de las carnes más consumidas en el país caribeño.

El director del CIGB, Jesús Zamora, precisó que en el primer trimestre de 2017 deberá finalizar la recolección de datos que permitirán obtener el registro del Ministerio de la Agricultura cubano para su venta.

Zamora comentó que, aunque aún no hay cifras oficialmente comprometidas, se valora un potencial inicial relacionado con los dos millones de nacimientos de cerdos que se reportan anualmente solo en el sector estatal, los cuales requerirían dos inmunizaciones, más las de los cerdos ya adultos.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, fundado en 1989, también se trabaja en la extensión hacia plantaciones de frutales del Hebernem, bionematicida con gran éxito en las casas de cultivo tapado, en su comercialización en una nueva formulación en polvo más homogénea y fácil de aplicar y almacenar, y en la investigación de variantes más eficaces de ese bioproducto.

El fortalecimiento de la presencia de Gavac, vacuna contra la garrapata del ganado bovino, en el mercado nacional, es otra de las líneas prioritarias para 2017 en el CIGB camagüeyano, responsable de la promoción de ese fármaco dentro de un programa de control integrado del ácaro.

Paralelamente, la institución prueba una futura vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata en estadios avanzados, actualmente en fase de ensayos clínicos.

¿Qué es la peste porcina clásica?

La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae, estrechamente relacionado con los virus causantes de la diarrea viral bovina en los bovinos y de la enfermedad de la frontera en los ovinos.
Hay un solo serotipo del virus de la peste porcina clásica; la enfermedad figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad
Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE).

Para mas información sobre Peste Porcina Clásica aqui: http://razasporcinas.com/la-peste-porcina-clasica-por-virus-pestivirus-en-cerdos/

Fuente: ACN & Razas Porcinas

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP