SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

22/04/2017 - Sistemas productivos

Errores comunes en el manejo de las granjas

El portal Razas Porcinas recoge un interesante artículo sobre los errores frecuentes en granjas porcinas, que todo productor debiera tener en cuenta al proponerse maximizar los resultados de su producción.

El autor aclara: "es una invitación a la reflexión de que a pesar de la situación aún se pueden hacer muchas cosas para mejorar y sobre todo, en muchos casos sin inversión".

Genética

No se tiene definido un plan de mejoramiento genético continuo, en ocasiones se compran lotes de cerdas o un semental, con la firme convicción de iniciarlo, pero con el tiempo se olvida; haciendo que la compra de genética sea un gasto en lugar de una inversión. Agregado a lo anterior, las cerditas que se compran no se introducen al hato de forma adecuada, debido a una deficiente cuarentena o plan de adaptación, tampoco se cuenta con un área de cuarentena y entran directas a la granja, sin importar de donde vengan.


Alimentación

Se desconocen los consumos de alimento en cualquier etapa, ignorando la conversión y en general la calidad del alimento que se consume; cayendo con frecuencia en la trampa de comprar lo más barato, aunque a final de cuentas salga más caro.


Manejo

El flujo de producción, no está sujeto a ningún presupuesto; la diferencia entre los grupos de montas, partos y destetes es marcada, dando lugar a un desequilibrio de edades en el inventario y un flujo de ventas irregular. Esto ocasiona un desajuste constante en el equilibrio de entradas y salidas de dinero, que genera gran fragilidad económica.


No se maneja ningún sistema completo de registros de producción, de tal manera que no es posible analizar parámetros importantes para tomar decisiones ciertas, para cambios en el manejo, evaluar medicaciones, calendario de vacunación o simplemente como herramienta de planeación.


No se tiene un plan de trabajo definido, las labores diarias están sujetas al sentimiento del encargado o al dueño de la granja sucediendo con frecuencia omisiones y olvidos.
Mal manejo del clima, aun cuando se cuente con equipo y accesorios para este fin; simplemente no se usan, por falta de mantenimiento o son usados a discreción sin tomar en cuenta la temperatura ambiente o, no se cuenta con los accesorios adecuados para brindar a los cerdos un clima adecuado. Se da por sentado que los cerdos pasen calor o frio, sin tener en cuenta las consecuencias en la producción.


Jamás se capacita al personal, obteniendo un trabajo de media calidad, buscando siempre mano de obra "barata" y practicando el círculo ?
"haces como que me pagas yo hago como que trabajo".
Sanidad: No existen normas de sanidad y, aunque se cuente con la infraestructura para implementarlas, esto simplemente se ignora por comodidad. Y no se toma con seriedad la asistencia técnica, se reciben asesores de todos lados y si es gratis mejor, pero nadie es responsable de la buena conducción de la granja, además muchas de las indicaciones tienen tendencias comerciales.


Economía

A final de cuentas no se tiene una administración adecuada, que analice los problemas principales, incluyendo los económicos y defina los pasos a seguir para solucionarlos; cuando sube el precio del cerdo, en lo primero que se piensa es en crecer incrementándose los gastos y cuando baja, se inicia la despoblación creando una inestabilidad económica en donde jamás hay dinero ni entusiasmo.


Pueden existir 10 detalles más que se deberían de enumerar, pero cada uno de estos que menciono, correctamente analizados y desglosados, dan lugar a un tema completo y extenso. Esto no es una crítica es una invitación a la reflexión de que a pesar de la situación "aun" se pueden hacer muchas cosas para mejorar y sobre todo, en muchos casos sin inversión; solo se ocupa trabajo.


Fuente: Todo Cerdos (www.todocerdos.com.ar)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sistemas productivos
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP