SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

28/04/2017 - Activación Porcina

Destinan $ 10 millones en créditos para cría porcina

Desde Jesús María, lanzaron un programa para financiar a productores chicos, con menos de 25 madres.

Jesús María. Cuando en enero de este año, el Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció que lanzaba un plan de asistencia a productores de cerdos, la Sociedad Rural de Jesús María le salió al cruce: se interpretaba que destinar subsidios para alimentos ganaderos era una solución de corto plazo.

Hubo reuniones, cruces telefónicos, enojos, discusiones, y también diálogo, que derivó en una reformulación de un plan que, a la postre, fue presentado en Jesús María con la venia de un importante número de intendentes de distintas localidades de la provincia, interesados en motorizar emprendimientos productivos en sus comunidades.

Alcance

Esta asistencia oficial sigue apuntando a productores de menos de 25 madres -unos 700 en todo el territorio cordobés-- y que están distribuidos en 65 municipios y comunas de 16 departamentos.El aporte inicial será de 10 millones de pesos.

La salvedad radica en que, en lugar de subsidios, se tratará de créditos blandos, con tasa cero. Incluye financiamiento para mejoras en las granjas, por ejemplo, en parideras, bebederos, mangas, entre otras.

Transición

Luis Picat, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, apoyó la iniciativa en tanto permita que los más pequeños del eslabón dejen de ser "tenedores" de cerdos para autoabastecimiento y pasen a ser "productores".

Para que eso ocurra, se requerirá asesoramiento técnico, incorporación de tecnología, y estrictos controles sanitarios. "Para que subsista este pequeño productor y haya crecimiento de la actividad, necesitamos el asociativismo entre ellos porque, de lo contrario, van a desaparecer y las concentraciones van a ser mayores", advirtió Picat a los intendentes que rubricaron el convenio con la cartera nacional.

"Preferimos invertir recursos en apoyar lo productivoantes que entregar subsidios, que serán necesarios hasta tanto empiece a despegar el país", señaló el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo.

20 mil madres por año

El funcionario detalló que en el plan global ?dentro del cual está este, dirigido a pequeños productores? busca incorporar alrededor de 20 mil nuevas madres por año hasta alcanzar el objetivo de que cada argentino consuma en promedio 20 kilos de carne de cerdo por año, contra los 13 que consume actualmente.

Arraigo rural

Santiago Hardie, secretario nacional de Desarrollo Territorial y de Agricultura Familiar, también se refirió al programa: "Queremos generar políticas públicas que fomenten el arraigo rural. Este es un proyecto que no regala la plata al pequeño productor; lo que aporta es un crédito a su medida, la posibilidad de que lo pueda pagar en el tiempo necesario, con una tasa cero, que es lo que puede pagar, porque el Estado tiene que estar presente de manera inteligente".

"Entendemos que esos productores necesitan ser más eficientes, que hay que mejorarles la genética y hacer muchas otras cosas, pero hoy apunta a que puedan salir de una coyuntura difícil. También nos ayuda a encontrar a ese productor, a visibilizarlo, a poder integrarlo al registro nacional de la agricultura familiar", completó Hardie.


Fuente: Corresponsal Claudio Minoldo. AgroVoz. www.agrovoz.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Activación Porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP