SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

07/06/2017 - Educación

Decano de Facultad de Veterinaria y Asistentes Académicos visitaron Unidad de Producción de Cerdos

El pasado viernes 13 de mayo el Decano de Facultad de Veterinaria Dr. José Piaggio Mazzara y los Asistentes Académicos: Dr. José Luis Callero, Dra. Deborah César y Dra. María Laura Sorondo, visitaron la Unidad de Producción de Cerdos (UPC)

El pasado viernes  13 de mayo el Decano de Facultad de Veterinaria Dr. José Piaggio Mazzara y los  Asistentes Académicos: Dr. José Luis Callero, Dra. Deborah César y Dra. María Laura Sorondo, visitaron la Unidad de Producción de Cerdos (UPC) en el Centro Regional Sur (CRS) de Facultad de Agronomía (FAgro) con motivo de interiorizarse en el trabajo del Grupo Porcino.

Según nos comentaba el Dr. José Luis Callero, el nuevo equipo de decanato de Facultad de Veterinaria se ha propuesto trabajar en el vínculo de este servicio universitario con el medio. Para ello ha comenzado una serie de recorridas por todo el país en el que se están estableciendo visitas a campos experimentales, centros veterinarios, proyectos que se llevan a cabo en conjunto con las intendencias departamentales, reservas de fauna, bio parques, asociaciones de productores y todas aquellas organizaciones en las que la Facultad de Veterinaria ya trabaja o podría desarrollar en adelante actividades en el medio. Hasta el momento se han visitado los departamentos de  Salto, Paysandú, Canelones,  Florida, San José, Lavalleja, Soriano y Colonia.

En el marco de estas recorridas el Decano y sus Asistentes Académicos tenían especial interés por conocer la experiencia del Grupo Porcino, proyecto integrado por las Facultades de Agronomía, de Veterinaria y de Ciencias y que se desarrolla con el objetivo de conformar un grupo universitario que aborde integralmente las funciones de enseñanza, investigación y extensión en la Universidad de la República en producción porcina. Ver http://www.upc.edu.uy/upc/marco/grupo-porcino

Según nos comentaba el Dr. José Piaggio Mazzara, la valoración de la visita fue muy positiva,  destacando la conformación del equipo multidisciplinario que se ha logrado así como la gestión organizativa y los aportes a la extensión universitaria que realiza el grupo.

Subrayó la importancia del trabajo que está realizando este Grupo con cerdos para el país, particularmente en lo que refiere a investigación y extensión, no solo por la poca información y trabajo en el rubro con la que se cuenta en Uruguay sino además porque se espera sea uno de los temas más relevantes del mercado de los próximos años. Elogió también el posicionamiento del Grupo Porcino, en particular la visión institucional enfocada a pequeños y medianos productores y el tratamiento del sistema pastoril utilizado por la UPC que atiende a la Sustentabilidad Ambiental y al bienestar animal.

Según comentaba, hasta el momento el Grupo Porcino ha trabajado con mucho vigor en los aspectos que hacen a la genética, enfermedades parasitarias y clínica de rumiantes y suinos desde un punto de vista inter disciplinario pero se espera continuar avanzando en este sentido para abordar con mayor énfasis los problemas sanitarios.

Para Callero el Centro Regional Sur posee varias ventajas desde el punto de vista logístico, de infraestructura y organización, además de constituirse como un referente académico para los técnicos de libre ejercicio de la profesión en la zona, que alientan a la Facultad de Veterinaria a pensar la posibilidad de que sus estudiantes además de realizar sus pasantías en el Campo Experimental de Libertad, puedan también hacerlo en este centro.

Según comentaba el entrevistado, el trabajo del Grupo Porcino y el aporte de la UPC  son experiencias que deben replicarse, por lo que se espera éste sea el inicio de otros trabajos interdisciplinarios entre ambos servicios.

Fuente: www.fagro.edu.uy

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Educación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP