SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

25/08/2017 - Desarrollo productivo

Más investigación, extensión y transferencia de tecnología para PyMEs y productores familiares de cerdos

La Agencia Luján se comenzó a trabajar en la experimentación adaptativa de un sistema de parideras en cama profunda en campo de los productores

Desde la Agencia de Extensión de Luján (AE) se inició una línea de experimentación adaptativa para la incorporación de un sistema de maternidad en cama profunda destinado a PyMEs y productores familiares de la zona. La instalación de este sistema en el campo de los productores permitirá generar información sobre la mejora en la rentabilidad y sustentabilidad de los emprendimientos en los se implementa esta tecnología.   

Los Pequeños y Medianos productores porcinos representan en la Argentina más del 90% de los establecimientos. La mayor parte de estos emprendimientos son realizados, con mayor o menor intensificación, en el sistema de crianza al aire libre. Este sistema de producción tiene como principal característica la baja inversión, sobretodo en instalaciones, la baja dependencia de insumos de todo tipo y una gran participación de mano de obra, a veces exclusivamente familiar y en otros casos, con empleados temporarios o permanentes.

Además, los sistemas de producción porcina intensiva al aire libre generan menor impacto en los ecosistemas frente a los sistemas más tecnificados de producción donde el uso intensivo del recurso suelo, hace que se generen mayor cantidad de efluentes líquidos, al concentrar mayor cantidad de animales por unidad de superficie. Sin embargo, los productores de cerdos a pequeña escala tienen diversas problemáticas que afectan la rentabilidad y la sustentabilidad de sus emprendimientos.  "El trabajo que realizamos desde INTA busca acercar tecnologías e información necesaria a los productores para que puedan llevar adelante producciones más eficientes, limpias y amigables con los conceptos de bienestar animal y cuidado del medio ambiente", explicó Ariel Cogo del INTA Luján.

El sistema de túneles de viento o cama profunda, constituye desde el punto de vista productivo una excelente oportunidad para aumentar la sustentabilidad de los pequeños productores y PyMEs ya que se permiten mejorar la producción con baja inversión. En este sentido desde la Agencia Luján se promueve el trabajo conjunto con distintos actores del ámbito privado para acercar a los productores del área de influencia de AMBA propuestas alternativas que permitan mejorar la rentabilidad de sus emprendimientos. "Con este sistema el productor deja de usar tanto espacio en su campo y se focaliza en desarrollar la producción debajo de una estructura de bajo costo que permite que la cerda disminuya notablemente las ineficiencias productivas ya que se encuentra a resguardo de las inclemencias climáticas. Es decir, mejora la calidad de vida de la cerda y como consecuencia mejora su producción", comentó Diego Natalini de DLJ Ingeniería.

La experimentación y el ensayo en el campo de productores de este sistema de parideras intenta acercar nuevas alternativas de manejo a través de la utilización del sistema de cama profunda en la categoría de maternidad. "Esta alternativa requiere una inversión sensiblemente menor a la de una sala de parto que es inaccesible para este tipo de productores e incorpora mejoras sustanciales en la comodidad con que se trabaja y las condiciones de bienestar animal", concluyó Cogo.

Desde la Agencia se avanzó en una propuesta de convenio de trabajo conjunto que ya fue aprobado por el Consejo Local Asesor de la Estación Experimental AMBA y tiene por objetivo "ajustar la tecnología del sistema de cama profunda y túnel de viento a los productores familiares y PyMEs porcinas", concluyó Diego Castro, Coordinador de Proyecto Regional del territorio Norte. El acuerdo busca establecer una alianza estratégica entre el INTA y la empresa DLJ Ingeniería SRL para lograr un aumento significativo de la rentabilidad de la producción porcina para los productores de los territorios de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA.

 

Fuente: Gabriela Rita GARCIA. inta.gob.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP