SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

17/09/2017 - Activación Porcina

Se registraron 50 mil producciones primarias en Santa Fe

El gobierno presentó ayer los resultados preliminares del Registro Único (Rupp). El 72 por ciento de los inscriptos son actividades agrícolas.

El gobierno provincial presentó ayer los resultados preliminares del Registro Único de Producciones Primarias (Rupp), el sistema desarrollado por Santa Fe para agilizar trámites al productor, al tiempo que permite el acceso a información para el diseño de políticas públicas.

A sólo tres meses de su implementación, productores, asesores y técnicos rurales cargaron información indispensable para el diseño de nuevas políticas públicas, permitiendo mejorar la toma de decisiones y facilitando una mejora de la administración, gestión y estadística agropecuaria del territorio santafesino.

Hasta el momento hay 25 mil personas físicas y jurídicas registradas, que ingresaron 50 mil declaraciones juradas que reflejan las distintas producciones primarias. El 72 por ciento de los registros, que representa más de 34 mil inscripciones, corresponden a producción agrícola, la actividad más importante de la provincia.

Por rubro, se inscribieron 2.193 producciones lecheras, mientras que la producción bovina es la segunda actividad en importancia, con más de 13 mil establecimientos declarados a la fecha.

Por otra parte, suman 127 los productores que informaron tener actividad avícola tanto en carne como en producción de huevos. Y hasta el momento 57 declararon emprendimientos de bosque nativo, 11 de implantado en cortina y 10 en macizo.

Finalmente, el gobierno informó que hay 512 los registros de producción apícola, superando inclusive los tramitados a nivel nacional para la provincia de Santa Fe.

El registro

El Rupp fue puesto en funcionamiento en junio pasado durante Agroactiva en la localidad de Armstrong. Es el resultado de un trabajo articulado entre los ministerios de la Producción; de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal); y de Economía, a través del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Esta herramienta permite, además, conocer de manera permanente y actualizada las producciones primarias en todos los rubros de la cadena agroalimentaria: bovina, apícola, avícola, porcina y frutihortícola, entre otras. También, pretende consolidarse como una base de datos georeferenciada que sustente la acción estratégica e integrada a nivel local, regional y provincial.

De esta manera se reemplazan el Registro de Área Sembrada y la Encuesta Ganadera de Ippec, y la inscripción en el Registro de Producciones Primarias (RPPP) de Assal.

La presentación de los primeros datos del Rupp se realizó con un acto celebrado ayer en el Salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de la Producción, Luis Contigiani y el secretario de Agricultura, Marcelo Bargelini, entre otros.

"Con esta información en la provincia de Santa Fe podemos definir políticas públicas más efectivas, en menor tiempo y más eficientes para la producción", señaló el gobernador y destacó que "el registro que hoy presentamos fue el resultado de una demanda de todas instituciones del sector".

Fuente: La Capital

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Activación Porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP