SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

16/10/2017 - Activación Porcina

Subio la produccion porcina y el consumo interno

Sin embargo, también crecieron fuertes las importaciones en este sector.

La producción de carne porcina registró un crecimiento del 7% en los primeros ocho meses del año contra igual período de 2016 mientras el consumo tuvo un aumento del 9,1%, pero las importaciones también subieron con fuerza principalmente desde Brasil, según una medición de una consultora privada.
Entre enero y agosto de este año, la producción porcina fue de 371,1 miles de toneladas y el consumo llegó hasta los 393 mil toneladas.
Según el estudio, la mayor producción fue traccionada por la fuerte suba del consumo interno, que llegó a un récord de 13,8 kilos por habitante en el acumulado a agosto de 2017.
El precio minorista del cerdo, según la medición del corte pechito de cerdo que sigue el IPCVA, lleva un incremento del 3,4% en los primeros ocho meses de 2017, por debajo tanto de la inflación minorista del período (16,9%) como de los alimentos en particular (14,8%).
Además, la suba se encontró por debajo del incremento del asado (7,3%) pero se encareció con respecto al pollo entero (retrocedió 0,9%), según un estudio de IES Consultores.
En el acumulado enero-agosto de 2017, las importaciones siguieron el camino expansivo y alcanzaron las 23 mil toneladas, un 64% más que en el mismo período de 2016.
En valores totalizaron 75,2 millones de dólares, con un incremento del 87,4%.
"A pesar del fuerte incremento, las importaciones siguen teniendo una baja participación en el mercado interno con relación a los últimos quince años", agregó la entidad.
Con respecto a las exportaciones de productos porcinos, las ventas externas permanecen marginales, ya que la producción apenas alcanza para abastecer al mercado interno, y no quedan excedentes para la exportación.
En cuanto a los orígenes de las importaciones, Brasil explicó casi el total de las mismas.
En los primeros ocho meses del año 2017, las compras en valores desde Brasil representaron el 90% del total, mientras que desde Dinamarca provino un 5,9%, y de España, un 3,1%.
En cuanto a volúmenes, las importaciones desde Brasil fueron del 92,8%, desde Dinamarca llegó un 5,5%, y de España el 1,2%.
Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores "las perspectivas para lo que resta de 2017 muestran que el sector finalizará marcando un nuevo récord tanto de producción como de consumo, alentado por el buen desempeño del mercado interno".

Fuente: http://www.diariouno.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Activación Porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP