SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

28/11/2017 - Capacitación

Curso sobre enfermedades septicemicas, respiratorias y entericas de los cerdos

Se desarrollará en el INTA Marcos Juárez entre el 28 y 30 de noviembre de 2017 y tiene como objetivo mejorar la capacidad de los Servicios Veterinarios Oficiales...

Se desarrollará en el INTA Marcos Juárez entre el 28 y 30 de noviembre de 2017 y tiene como objetivo mejorar la capacidad de los Servicios Veterinarios Oficiales para la identificación de las distintas entidades que frecuentemente generan cuadros septicémicos, respiratorios y digestivos en cerdos en el contexto productivo y sanitario nacional.

Enfoque: 
Científico
Disertante/s: Gustavo Carlos ZIELINSKIFabrisio Eduardo ALUSTIZAFernando Aníbal BESSONEJorge Carlos BRUNORIJavier Alejandro CAPPUCCIOMarina DIBARBORAEmilio Arnaldo LEON, Arnaldo AMBROGI, Mariela MONTERUBIANESSI, Carlos PERFUMO, Ramón SANGUINETTI, María Laura SORIANO PÉREZ
Fecha: 
de martes, 28 noviembre, 2017 - 08:00 hasta jueves, 30 noviembre, 2017 - 12:00
Nombre del lugar: 
marcos juárez
Contactos INTA: 
Teléfono: 
03472 425001
Correo electrónico: 
info@cebasev.gob.ar
El INTA es Co-organizador
Destinado a: 
Profesionales

Objetivos:

General: Mejorar la capacidad de los Servicios Veterinarios Oficiales para la identificación de las distintas entidades que frecuentemente generan cuadros septicémicos, respiratorios y digestivos en cerdos en el contexto productivo y sanitario nacional.

Específicos: Incrementar, actualizar y profundizar los conocimientos de los profesionales asistentes, a fin de fortalecer sus capacidades para: a.- Analizar y discutir criterios a adoptar sobre diagnóstico, control y eventual erradicación de las principales enfermedades del cerdo. b.- Adquirir destreza en la identificación de signos clínicos, lesiones anatomopatológicas y, especialmente, en la toma de muestras e interpretación de resultados ante la realización de estudios complementarios. c.- Herramientas para control y erradicación de enfermedades que afectan a los cerdos.

Destinatarios:

Médicos Veterinarios o Veterinarios con experiencia de campo y laboratorio pertenecientes a los Servicios Veterinarios Oficiales, universidades y otras instituciones oficiales relacionadas al diagnóstico y control de enfermedades.

Contenidos temáticos:

Estándares de la OIE en relación a enfermedades porcinas bajo control: directrices especificadas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres; importancia de la notificación ; sistema mundial de información en sanidad animal (WAHIS).

Perspectiva de la Producción Porcina Nacional: cantidad de madres, distribución por zona geográfica y sistema de producción, principales productos para comercialización. Situación del mercado actual y a futuro .

Enfermedades Emergentes, Re-Emergentes y Exóticas que afectan a los cerdos: Definición, situación internacional, regional y nacional.

Enfermedades Respiratorias del cerdo: Definición de complejo respiratorio, principales agentes etiológicos, cuadros clínicos asociados, lesiones anatomopatológicas.

Influenza porcina: actualización de la situación sanitaria en Argentina y el Cono Sur. Diagnóstico de enfermedades respiratorias.

Toma de muestras para identificación de patógenos respiratorios: criterios de selección para la optimización de la detección de agentes. Puntos críticos de la toma y remisión de muestras a los distintos laboratorios diagnósticos . Interpretación de resultados.

Control y/o erradicación de enfermedades: beneficios sanitarios, productivos y económicos: Aspectos económicos y productivos de controlar o erradicar enfermedades.

Planes oficiales de control y erradicación de enfermedades porcinas: puesta al día de los avances de los planes, vigilancia epidemiológica de seudorabia, PPC, PRRS, etc.

Rol del Servicio Sanitario Nacional, en la prevención y el control de los diferentes agentes: vigilancia epidemiológica, metodología, prevalencia de enfermedades y riesgo de introducción de nuevas enfermedades.

Enfermedades Entéricas del cerdo: Definición de complejo entérico, principales agentes etiológicos, cuadros clínicos asociados, lesiones anatomopatológicas.

Diagnóstico de enfermedades entéricas. Toma de muestras para identificación de patógenos entéricos: Criterios de selección para la optimización de la detección de agentes. Puntos críticos de la toma y remisión de muestras a los distintos laboratorios diagnósticos . Interpretación de resultados.

Taller sobre problemas sanitarios: Resolución de casos clínicos en grupos, sobre situaciones epidemiológicas particulares.

Modalidad:

Exposición oral con apoyo audiovisual. Necropsia y toma de muestras para análisis complementarios. Talleres grupales guiados por tutores para la resolución de los casos clínicos presentados.

(Más información en documento adjunto)

Fuente: inta.gob.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP