SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

20/01/2018 - Sustentabilidad

Porcinos: intensificar multiplica la renta

Un informe de Coninagro indicó que un esquema de mayor gasto y tecnificación cuadruplica el margen por madre respecto de uno de tipo familiar.

7_1_COSTOSPORCINOS.JPG
Márgenes.Son menores bajando el gasto, en comparación con los establecimientos con mayor escala.
7_2_PRECIOSPORCINOS.JPG
Tendencias. Los precios del capón y el pechito tuvieron la misma evolución, pero el productos recibe la quinta parte de lo que paga el consumidor.

En su sexto informe técnico sobre economías regionales, publicado en el corriente mes de enero, el área de economía de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) desarrolló la situación que atraviesa la producción porcina. Allí se advierte que los productores están atentos a la evolución de la relación compra-venta, entre maíz y

capón, que "será determinante para el futuro de la actividad". También que los aumentos anunciados en los costos de energía "impactarán directamente en los resultados".

Se observa un comportamiento de precios ascendente consecuente con el aumento inflacionario, similar entre el precio pagado al productor (precio capón tipificado) y el precio pagado por el consumidor (precio pechito de cerdo). El precio recibido por el productor presenta una marcada estacionalidad, con pisos de precios en el mes de julio y picos en verano.

Por su lado, el precio en góndola, acompaña la suba de precios de cada fin de año, para luego estacionarse y desprenderse de la posterior baja en el precio pagado por el capón al productor. En cuanto a la participación de los gastos en la producción de cerdos, la alimentación es el principal costo de producción, entre el 50% y el 75% dependiendo del tipo de modelo productivo. Los modelos productivos son muy variados y diversos. Para llegar al resultado de bolsillo del productor, a estos márgenes faltarían las deducciones de impuestos, financiamiento y amortizaciones. Sin embargo, es un indicador sencillo para medir la temperatura de la actividad. El tipo de modelo productivo incide directamente en el costo y en el margen obtenido por cerda.

Pequeños y medianos (baja escala y poca tecnificación; con 25 a 70 cerdas madres, realiza la cría y recría a campo en lotes pequeños o semi intensivo) tienen un costo de entre 20.000 y 25.000 pesos por cerda, logrando un margen de 4.300 pesos a 6.800 pesos por cerda y por año. Con estos resultados se obtendría una ganancia de entre el 20% al 27% sobre el costo invertido.

En estos modelos, es importante no sólo el margen por cerda o el retorno sobre gastos, sino el monto absoluto de ingresos, los cuales serán parte del sustento de la familia. En el modelo Pequeño, el resultado, más el gasto de personal (dado que probablemente será el mismo dueño o un integrante de su familia), alcanza los 190.000 pesos/año, lo que representa un valor de aproximadamente 16.000 pesos/mes.

Fuente: http://www.ellitoral.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sustentabilidad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP