SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

01/03/2018 - Capacitación

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA 2018

La actual producción porcina Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de expansión nacional y de competitividad regional al cual todos los integrantes de la cadena deben adaptarse laboralmente.

La eficiencia productiva es la única alternativa para ser sustentable. En este mundo productivo, en continua mutación, existe una importante correlación entre los avances tecnológicos y la velocidad de transferencia a la economía del sector. Es aquí entonces donde la capacitación integral y apropiada representa la herramienta de cambio que el profesional veterinario y carreras afines, dedicado a la actividad o que desea incorporarse a la misma, hoy necesita y debe inexorablemente conocer para permanecer competitivamente en el mercado laboral. El programa de diplomatura en producción porcina representa, por sus características, una opción integradora válida, adaptada a las necesidades y obligaciones de la práctica profesional porcina.

OBJETIVOS

Capacitar y actualizar al profesional, conforme a una visión integral.

Mantener competentes a los profesionales, en un medio en constante actualización.

Crear un ámbito de interacción entre profesionales con el fin de lograr la etapa inicial de un proceso continuo y progresivo de interacción universidad-sector productivo.

 

PERFIL DEL DIPLOMADO

Será un profesional con sólidos conocimientos de la producción porcina en forma integral y adaptado a las necesidades del sector y del mercado.


INICIO

Las Clases se dictarán los días JUEVES de 15 a 19 Hs. y VIERNES de 8,30 a 12,30 ? 13,30 a 17,30 Hs. Comenzarán el 1 y 2 de MARZO del 2018 en la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA, Paraje Arroyo Seco S/N, Campus Universitario, Tandil.

Tel: 0249 438-5850 interno 3277/ 3256

Contactos:     

jdecundo@vet.unicen.edu.ar 

famanto@vet.unicen.edu.ar  o fabian-amanto@hotmail.com

subsecposgrado@vet.unicen.edu.ar


 

ARANCEL: $ 24.000.

Formas de pago:

 - $4000 de matrícula y 10 cuotas mensuales de $2000

- En un solo pago abona con descuento un total de $20.000  

VACANTES LIMITADAS


INSCRIPCIÓN:

jdecundo@vet.unicen.edu.ar


CONTENIDOS

UNIDAD 1: INSTALACIONES Y MANEJO DE GRANJAS

Ciclo completo en confinamiento  intensivo. Sistemas Intensivos al Aire Libre. Construcciones, espacios, densidad. Ciclo completo o multisitios. Ventajas sanitarias de cada uno. Comederos, bebederos, sistemas de ventilación. Unidades productivas Integradas. Proyectos y construcción de criaderos.


UNIDAD 2: ALIMENTACIÓN

Materias primas alimentarias, formulación, análisis. Secuencia en la tecnología de los alimentos y planta de alimentos. Enlace de cría y alimentación de la cerda. Interés de las micotoxinas en cerdos. Deficiencia y sub-carencias. Plan de  dieta en lechones destetados. Plan de dieta en desarrollo-terminación.


UNIDAD 3: PATOLOGÍAS

Necropsia: demostración y comentarios, del síndrome al diagnóstico, muestreo, epidemiología de las  principales patologías infecciosas.  Patologías digestivas. Desarrollar las  principales problemáticas patológicas  digestivas por  edad  mediante casos clínicos y diagnóstico de necropsia. Plan Sanitario. Patologías respiratorias. Desarrollar las principales problemáticas patológicas  respiratorias por  edad  mediante casos clínicos y diagnóstico de necropsia. Plan sanitario. Enfermedades infecciosas y bioseguridad: erradicación, bioseguridad. Vacunas.

 

UNIDAD 4: GENÉTICA

Grandes líneas genéticas, modalidades selección, ventajas e inconvenientes de las líneas genéticas de nuestro país, resistencia a enfermedades. Cachorras para reemplazo. Cruzamientos: distintos sistemas. Líneas maternas. Líneas paternas.


UNIDAD 5: REPRODUCCIÓN

Fisiología reproductiva de la cerda y el padrillo. Conducta y diagnóstico reproductivo. Inseminación artificial, manejo del semen. Manejo reproductivo de la cachorra, cerda adulta y padrillo. Manejo en maternidad, parto y lactancia. Parámetros reproductivos, signos para determinar las fallas.


UNIDAD 6: ASPECTOS FIOSIO-FARMACOLÓGICOS Y MEDICACIÓN EN PRODUCCIÓN PORCINA

Características fisiológicas del sistema digestivo del cerdo. Medicación en producción porcina.

Características fisiológicas del sistema respiratorio y cardiovascular. Antibioticoterapia. Uso racional en diferentes etapas del ciclo productivo. Medicación en el alimento-agua. Antiinflamatorios y analgésicos. Indicaciones y toxicidad.


 UNIDAD 7: MEDIO AMBIENTE

Tratamiento de los residuos de granjas comerciales. Control de tránsito. Desinfección de vehículos y personas. Limpieza y desinfección de instalaciones. Control de moscas y roedores.

Manejo de animales muertos. Capacitación y concientización del personal.


UNIDAD 8: ORGANIZACIÓN DE REGISTROS

Planificación de una granja. Parámetros productivos y reproductivos, carga e interpretación de los datos. Sistemas de Gestión Porcina. Cómo medir y cómo evaluar dichos parámetros y significado de los mismos.


 UNIDAD 9: MANEJO DEL PERSONAL DE GRANJA

Proceso de delegación. Manejo efectivo de reuniones. Planes de contingencia. Nuevo modelo comunicacional. La herramienta de la escucha comprometida. Liderazgo: cómo liderar desde el lenguaje. Cómo formar un equipo de trabajo eficaz. La principal herramienta: la escucha. El feedback y el coaching efectivo.


 UNIDAD 10: COMERCIALIZACIÓN

Costos de Producción. Comparación de costos entre ambos sistemas. Componentes del costo. Eficiencia y fugas más comunes. Elección del sistema. Comercialización: en pie según categoría, por eficiencia, magro cortes de carne de cerdo. Transporte a mataderos-frigorífico, mermas.


 CARGA HORARIA: 220 hs. (18 encuentros)

 MODALIDAD: Presencial a término. Con evaluación.

REQUISITOS PARA APROBAR EL PROGRAMA: Se debe asistir al 75 % de las clases y aprobar las evaluaciones.

PLANTA DOCENTE

Especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, y otras instituciones. Profesionales del Sector Privado.

Fuente: Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP