SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

14/07/2018 - Investigación

Las levaduras pueden reducir las micotoxinas

Ese fue uno de los principales mensajes que se llevaron a casa en una reciente reunión técnica organizada por Lallemand Animal Nutrition, celebrada el 19 de junio de 2018 en Münster, Alemania.

Una levadura viva puede tener promesas con respecto a la reducción de los efectos de las micotoxinas. Ese fue uno de los principales mensajes que se llevaron a casa en una reciente reunión técnica organizada por Lallemand Animal Nutrition, celebrada el 19 de junio de 2018 en Münster, Alemania.
El Dr. Imourana Alassane-Kpembi, investigador de Lallemand que trabaja en el Instituto Nacional Francés de Salud Animal (INRA), discutió los efectos de las micotoxinas en la salud de los cerdos en el evento y cerró su presentación mencionando varios ensayos realizados por su equipo para investigar si la aplicación de la levadura Saccharomyces boulardii de Lallemand (Levucell SB) realmente tendría un efecto en la prevención del daño intestinal e inmune causado por la presencia de micotoxinas en la alimentación.

Efecto protector del probiótico
Sin pretender que el efecto sería una solución mágica para todos los problemas de micotoxinas, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que existe un efecto "protector" del probiótico, especialmente en problemas subclínicos causados por micotoxinas. El Dr. Alassane-Kpembi afirmó que el producto de levadura "puede mitigar el efecto de las fumonisinas B1 sobre el tejido intestinal y los órganos internos". También se observaron efectos comparables con la micotoxina desoxinivalenol (DON). Además, el equipo encontró un efecto positivo en la respuesta de vacunación en lechones destetados. Estaban inmunocomprometidos por la exposición a una dosis alta de fumonisina B1.

Diferentes formas de ver la "energía" en las dietas porcinas
La reunión fue iniciada por el conocido investigador francés Jean Noblet, quien solía trabajar para el INRA y actualmente es consultor en nutrición monogástrica. En una presentación reveladora, recordó a su audiencia las principales formas de ver la energía en la alimentación porcina y cuáles son las diferencias entre la energía bruta (GE), la energía digestible (DE), la energía metabolizable (ME) y la energía neta (NE) . Él aconsejó el uso de este último para mayor precisión y ahorro de costos, teniendo en cuenta las diferencias entre los cerdos en crecimiento y las cerdas reproductoras.

Demostrando mecanismos detrás de la levadura
Yannig Le Treut, gerente general de Lallemand Animal Nutrition, luego discutió la búsqueda en curso para demostrar los mecanismos detrás del efecto de Levucell SB en las cerdas para producir camadas sanas de cerdos. Según él, S. boulardii es la eliminación de oxígeno en el ciego y el colon, creando una mejor condición para las bacterias anaeróbicas, lo que lleva a mejores tasas de fermentación y más energía extraída de la misma dieta.

Eso fue confirmado en un ensayo realizado por INRA con cerdos de finalización puestos en cámaras metabólicas. El Dr. Le Treut también destacó la mejora en la retención de energía.
Le recordó a la audiencia los beneficios conocidos de la aplicación de la levadura viva a las cerdas, p. calidad de partos, prevención de la diarrea neonatal, estimulación del consumo de alimento, incluso en condiciones de estrés calórico.

Aliviar los problemas de estrés por calor
El profesor Bruno Silva de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, hizo un acercamiento a los efectos del estrés calórico sobre las cerdas lactantes. Crear el ambiente adecuado puede ayudar a aliviar los problemas de estrés por calor, dijo, y también lo hace la suplementación de levadura viva para sembrar dietas. A este respecto, él habla del "efecto térmico de la alimentación", es decir, ¿cuánto esfuerzo (energía / calor) le cuesta a una cerda digerir ciertos ingredientes de la alimentación? Teniendo esto en cuenta, se pueden elegir formulaciones de alimentación más inteligentes para situaciones potenciales de estrés por calor.

Caroline Achard (foto), investigadora de Lallemand Animal Nutrition, cambió el énfasis al mundo de la metagenómica y presentó el progreso en su análisis de la caracterización de la microbiota porcina. Comprender la composición del microbioma es esencial ya que permite la identificación de los efectos de Levucell SB, dijo. Finalmente, eso nuevamente debería llevar a determinar el "perfil microbiano óptimo para mejorar la eficiencia de la alimentación", dijo.

Además de confirmar viejos descubrimientos con estas nuevas técnicas, el Dr. Achard presentó resultados internos que muestran cómo la diferenciación microbiana en cerdas con la aplicación de la levadura viva durante la lactancia se pasa a los lechones, que muestran un perfil microbiano diferente 20 días después del destete.

Un modelo de una tripa destetada

En una presentación teórica, Mathieu Castex, director de I + D de Lallemand Animal Nutrition, habló sobre la disbiosis posdestete e introdujo PigutIVM, un modelo in vitro de un intestino de lechones destetados, en el que se pueden realizar muchos ensayos sin tener que sacrificar ningún animales. De esta manera también se puede medir el efecto de los probióticos en el intestino de un lechón. El método, demostró, ofrece muchas oportunidades para el futuro.

Por último, Raúl Herrer Barcos tomó la palabra, un veterinario de cerdo español que trabaja para la cooperativa francesa La Cavac. En una presentación práctica, explicó qué tipos de estrategias utiliza su compañía para producir sin antibióticos tanto como sea posible. Además de claras reglas de bioseguridad, buena atención para el agua, bienestar animal, la reducción del procesamiento de los lechones justo después del nacimiento, también abordó programas nutricionales para lechones, que incluyen probióticos de levadura viva.

Vincent ter Beek
Editor of Pig Progress

Fuente: TodoCerdos

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Investigación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP