SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

22/12/2018 - Industrialización

Un material de consulta para seguir dando combate

La presente Guía centra su atención en el aseguramiento de la calidad en la industrialización de los derivados de origen animal, dirigido especialmente al equipo de gestión de la calidad de dichas empresas.

Investigadores cordobeses editaron una guía sobre calidad alimentaria, que aborda las normas y el manejo para producir manufacturas con agregado de valor. Es un paso que dará lugar a otros.

Las plantas procesadoras de productos y subproductos de origen animal cuentan con una infraestructura de procesamiento relevante, con un creciente mercado de consumo de este tipo de productos tanto a nivel regional, nacional e internacional.

En dicho marco se hace necesario que las plantas de procesado de alimentos se integren a sistemas de calidad acordes a la demanda interna y externa. Esta guía surge desde la experiencia profesional del equipo de trabajo, tanto desde la investigación como del trabajo a campo. En el primer capítulo se delinean los aspectos básicos de la seguridad alimentaria en general, y en especial en la industrialización de productos de origen animal, bajo el concepto de cadena agroalimentaria.

En el segundo capítulo aborda los conceptos de calidad poniendo énfasis en los aspectos: nutricional, tecnológicos, organolépticos e higiénico-sanitarios de los alimentos. El tercer capítulo se focaliza en el análisis del agua para su uso en la industria alimentaria. El cuarto capítulo aborda el análisis de la carne y los productos cárnicos. En el quinto capítulo se hace referencia al control de calidad y análisis fisicoquímico del huevo y los ovoproductos. En el sexto capítulo se presentan las técnicas de control de calidad de la leche y los productos lácteos.

En el séptimo capítulo trata sobre el análisis de pescados y productos de origen acuático. El octavo capítulo aborda el control genérico de diversos parámetros en la industria alimentaria. Finalmente el noveno capítulo realiza una aproximación a las tareas de documentación, verificación y validación. Se plantea en el presente trabajo, intervenir en la etapa industrial de elaboración de productos y subproductos de origen animal a los efectos de que la implementación de la presente guía sirva como un aporte al área de control de calidad de productos de origen animal.

Guía para el Aseguramiento de la Calidad en Industrias de Alimentos de Origen Animal - Año 2018
Aleu, Gonzalo; Rosmini, Marcelo Raúl; Sequeira, Gabriel Jorge; Zogbi, Ana Paola; Vico, Juan Pablo; Saavedra, Sabina; Sánchez, Inés Carolina (2018) Guía para el aseguramiento de la calidad en industrias de alimentos de origen animal. Baez Ediciones, Córdoba. Argentina.
 

Para acceder al libro, haga clic aquí:

http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/1538/

Fuente: Aleu, Gonzalo; Rosmini, Marcelo Raúl; Sequeira, Gabriel Jorge; Zogbi, Ana Paola; Vico, Juan Pablo; Saavedra, Sabina; Sánchez, Inés Carolina (2018)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Industrialización
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP